¿Por qué Yehude Simon no integrará la Comisión Belaúnde Lossio?

Redacción PQS
Gran polémica a raíz de la posible presidencia del legislador en la comisión investigador. Ahora ya ni si quiera la integrará. Descubre las razones aquí.
Yehude simon no integrará comisión Belaunde Lossio

Gran polémica a raíz de la posible presidencia del legislador en la comisión investigador. Ahora ya ni si quiera la integrará. Descubre las razones aquí.

Yehude Simon no va más como el representante de Perú Posible en la Comisión Investigadora Belaunde Lossio. El partido de la chacana decidió por retirar la candidatura del legislador a raíz de la fuerte ola crítica recibida por la oposición.

Tanto Fuerza Popular, el PPC y Concertación Parlamentaria condicionaron su permanencia en la Comisión a que Simon no presida el reciente creado grupo de trabajo. Estos argumentaban que la supuesta cercanía del congresista con el oficialismo podía quitarle imparcialidad al caso. A raíz de esto, el legislador de Lambayeque decidió por ni si quiera participar en la Comisión y argumentó que fue víctima de ‘bullying político’ por algunos partidos que siguen queriendo gastar su imagen.

Pero, ¿por qué la oposición no aceptó la postulación de Yehude Simon a la presidencia de la Comisión?

Cercanía con el oficialismo

En julio de este año Simon se sumó a Perú Posible tras un año de haber renunciado a Alianza por el Gran Cambio, partido por el cual fue electo al congreso en el 2011. Perú Posible y el Partido Nacionalista han actuado de la mano más de una vez y se dice que son partidos aliados. La imagen de un legislador del partido de Alejandro Toledo dirigiendo la comisión fue vista por la oposición como si el mismo oficialismo tuviera el timón de la mesa de trabajo.

Roces con el Fujimorismo

Fuerza Popular y Yehude Simon son fuertes contrincantes. Todo empezó en  1992 cuando Simon fue un fuerte opositor al cierre del Congreso por parte del entonces presidente Alberto Fujimori. Ese mismo año fue acusado y encarcelado por presuntas apologías al terrorismo. Se dijo que su otrora partido Movimiento Patria Libre tenía nexos con grupos subversivos. 

Roces con el APRA

Simon fue primer ministro aprista desde octubre del 2008 hasta julio del 2009 en el gobierno de Alan García. Sucedió en el cargo a Jorge Del Castillo, fuerte integrante del partido aprista. Se dice que su tiempo trabajando junto al APRA causó roces con algunos líderes clásicos de ese partido como Mauricio Mulder y Javier Velázquez Quesquén. Ambos son integrantes de la actual alianza congresal Concertación Parlamentaria, grupo que se opuso a la postulación de Yehude Simon como presidente de la Comisión Belaúnde Lossio.

Foto: Perú 21

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Productos ecológicos innovadores hechos en Perú

Productos ecológicos innovadores hechos en Perú

Post siguiente
emma_watson_no_vendra_al_peru

Emma Watson no vendrá al Perú, DiCaprio todavía no está confirmado

Related Posts
Total
0
Share