Proyecto de ley de institutos se debatirá en noviembre

El proyecto de ley busca que los institutos superiores cumplan requisitos mínimos de calidad y es parte de la reforma educativa. 
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El proyecto de ley busca que los institutos superiores cumplan requisitos mínimos de calidad y es parte de la reforma educativa. 

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, informó que en noviembre se debatirá la el proyecto de ley de institutos en dicha mesa de trabajo, cuyo objetivo es alinear a los insitutos superiores con la Nueva Ley Universitaria y así continuar con la reforma de educación.

El legislador precisó que se está trabajando en manera conjunta con las diferentes bancadas y que la organización se está poniendo a punto para su presentación el próximo mes. “Tenemos un anteproyecto que estamos trabajando en base a las sugerencias que recibimos y a otras experiencias a nivel mundial, esperamos que a mediados de noviembre ya estemos con el proyecto  terminado y listo para presentarlo a la comisión”, declaró a la prensa.

El proyecto de ley apunta a que los institutos cumplan requisitos mínimos de calidad y a brindar educación en áreas requeridas actualmente por el país. Además, modificar las condiciones para los docentes. 

PQS se contactó con el legislador para que precise detalles sobre el proyecto. La entrevista a continuación:

Si el sentido y los ejes de la reforma para el sector educación son similares. ¿Por qué separaron la Nueva Ley Universitaria de la reforma de los institutos?

Muy simple. Primero se fijó la reforma magisterial. Inicial, primaria y secundaria. La segunda parte contemplaba la educación superior, tanto universitaria como no universitaria, como lo son los institutos. Al analizar cada caso nos dimos cuenta que habían diferencias. Por un lado las universidades estaban auto reguladas, sin control. Y por otro lado, los institutos regulados por el Ministerio de Educación pero con una burocracia excesiva. Entonces se tuvo que tratar de manera diferente porque eran extremos.

¿Cuál es la problemática que atraviesan los institutos?

Con los institutos tenemos dos grandes problemas: La burocracia y la calidad. Toma mucho tiempo y hay que hacer demasiados trámites para crear carreras técnicas nuevas y que el mercado demanda. Se sigue produciendo técnicos en áreas que ya están copadas. Además,  el presupuesto de los institutos públicos está dentro del que se tiene para educación regular y hay muchas trabas para poder mejorar la infraestructura y la calidad de dichos centros.

¿Qué tipo de técnicos necesita el país? ¿Qué áreas están en escases?

No necesitamos de todo. Necesitamos especializaciones. Por ejemplo, no hay técnicos especializados en el sector gas. Estamos trayendo técnicos de Colombia.

Cuando usted habla de burocracia, ¿se podría entender que con la nueva Ley de Institutos al acabar con la burocracia, será más fácil crear institutos?

No. Con la nueva ley de institutos, por el contrario, ya no va a ser tan fácil crear un instituto porque se van a establecer parámetros, requisitos que garantizarán la calidad de los institutos.

¿Cuáles son esos requisitos?

Los institutos deberán tener profesores de calidad. Ya no se va a poder pagar 7 u 8 soles la hora a los profesores de institutos. Así como en la Nueva Ley Universitaria se han establecido requerimientos para poder dictar clases, en los institutos también habrá que tener un grado de especialización técnica para poder enseñar, y digo técnica porque el objetivo de los institutos, más que lo académico, es lo práctico, el aspecto técnico.

 Además, los institutos deberán tener una infraestructura estándar, laboratorios y la nueva ley permitirá poder realizar asociaciones público- privadas o asociaciones entre privados, pues en algunos casos el nivel de inversión es tan alto que uno solo no lo puede hacer.

Al mejorar la calidad de los profesores y tener que ofrecerles mejores sueldos, ¿la inversión para el sector público como privado se incrementará?

Sí. Cuando uno busca calidad definitivamente hay una mayor inversión. Lo que buscamos es potenciar el instituto público, que este sea de calidad; pues los institutos privados de calidad tienen costos altos y hay quienes no tienen acceso a ellos.

¿Ya conversaron con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre este incremento en el presupuesto?

No. De hecho habrá que hacer una consulta al Ministerio de Educación y al MEF. Pero no creo que el MEF, tratándose de una reforma importante para el país y de una mejora en la educación se oponga.

Para terminar, ¿cuál será el cambio radical de esta nueva ley de institutos?

La concordancia con la Nueva Ley Universitaria. El complemento eficaz para el desarrollo nacional. El suplir la demanda de técnicos que actualmente importamos. El cerrar toda la brecha en el sector. Después de esto, solo nos quedaría pendiente la reforma del Sistema de la Evaluación Crediticia y Certificación de la Calidad. 

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