¿Qué contempla la reforma electoral que está en agenda del Congreso?

Redacción PQS
Desde hace varias legislaturas el Congreso ha dejado como pendiente debatir una reforma política. Te contamos cómo se modificaría nuestro sistema electoral. 
Reforma electoral Perú

Desde hace varias legislaturas el Congreso ha dejado como pendiente debatir una reforma política. Te contamos cómo se modificaría nuestro sistema electoral. 

Cuántos de nosotros no hemos pensado alguna vez que el sistema político del país debería de actualizarse y corregirse. Gerardo Távara, Secretario General de Transparencia, comparte esta línea y afirmó a agencia Andina que antes de las elecciones nacionales del 2016 el Congreso debería de aprobar la reforma electoral que está en agenda desde hace varias legislaturas.

Los proyectos de ley que esperan debate en el Legislativo son el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Control y Participación Ciudadana. Una de las modificaciones que se han planteado implica que los postulantes al Congreso y Presidencia incluyan de forma obligatoria en sus hojas de vida, y no opcional como es ahora,  la información relativa a su patrimonio y rentas.

Sin embargo, eso no es todo. Te contamos tres puntos clave de la reforma política que se analizarían en el Congreso:

Financiamiento público a los partidos políticos

Actualmente el financiamiento está regulado en la Ley de Partidos Políticos. La norma se promulgó en 2003 y norma un financiamiento mixto: público-privado. Sin embargo, los aportes públicos solo se reflejan en la Franja Electoral: los partidos reciben espacios en radio y televisión para poder difundir sus publicidades.

Ahora, se debatirá que el Estado destine más de S/. 61.7 millones, cada cinco años, para financiar a los partidos políticos desde 2015. Este dinero estaría destinado a las actividades de formación, capacitación e investigación que realicen los partidos, además para sus gastos de funcionamiento ordinario. 

>LEE: ¿Cómo se financian los partidos políticos en el Perú?

Sanción contra el transfuguismo

Este punto de la reforma plantea sancionar a aquellos congresistas que abandonen y/o cambien de bancada sin justificación. Por ende, un legislador que incurra en esto podría constituir una causal de vacancia al cargo. Además, establece que mientras dure el proceso de vacancia los congresistas no pueden formar otros grupos parlamentarios ni presidir ni integrar comisiones ordinarias o especiales.

Esta parte de la reforma apunta a que los congresistas solo puedan separarse de su bancada por tres motivos: si el partido político por el que fue electo sufre una fusión o fue incorporado a otro, se crea una nueva agrupación y si sufre una grave discriminación personal.

El proyecto de ley contra el transfuguismo está en la agenda desde mayo de este año pero no se ha iniciado el debate.

Eliminación del voto preferencial

El voto preferencial es el mecanismo mediante el cual el elector elige al candidato de su preferencia. Tiene la opción de poner en la cédula de votación el número de su candidato. Esta modalidad es criticada ya que se dice que se focaliza la política en el congresista y no en el partido como actor principal. 

Por ende, se plantea eliminar el voto preferencial y que se pase a una lista cerrada y bloqueada. De esta manera los partidos conseguirían sus escaños con el orden de congresistas pre establecido en la lista.

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Crees que serán aprobadas en el Congreso?

El dato:

La reforma también contempla el impedimento para que postulen quienes tienen antecedentes penales, mayores exigencias en las hojas de vida, la implementación de sanciones efectivas contra el financiamiento ilícito de campañas y la ventanilla única de información de candidatos. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Te interesa el desarrollo web? Conoce qué es DevCode!

Post siguiente
Oscar 2015, nominados

Los Oscars 2015: ¿Quién ganará el galardón a mejor película del año?

Related Posts
Total
0
Share