¿Qué es el Pacto Ético Electoral?

Te explicamos cuál es el acuerdo por parte de los candidatos.
pacto_etico

Te explicamos cuál es el acuerdo por parte de los candidatos.


Un nuevo pacto. Como todos los años, las agrupaciones políticas que tienen candidatos en campaña para las elecciones municipales del 5 de octubre se reunirán hoy a las 5:00 p. m.  para firmar un acuerdo político que garantice un proceso electoral limpio y honrado. El evento, que será realizado en el Museo de Arte de Lima, será presidido por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Távara. Asimismo el jurado electoral indicó que se tratará de replicar la iniciativa en todas las regiones el país.

 De las 13 agrupaciones que compiten por el sillón municipal, solo una no confirmó su presencia. Se trata de Salvador Heresi, candidato por Perú Patria Segura, quien dice no compartir los métodos de campaña de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y  del ex burgomaestre, Luis Castañeda. 

Hasta el momento, las agrupaciones que han confirmado su presencia son:

 

Pero, ¿qué es el Pacto Ético Electoral?

El pacto ético a firmarse es una rectificación del compromiso creado antes de la campaña presidencial del 2006, que pautaba lineamientos base para las campañas electorales. Dicho mecanismo se viene repitiendo desde entonces.

El objetivo es promover el voto informado en la sociedad al acordar puntos de consenso entre las agrupaciones políticas y así tener campañas abiertas, públicas y limpias. Se basa en cinco ejes:

  • Considerar los valores democráticos como guía en la campaña. Que la ética y la moral sean fundamentales para el respeto mutuo entre participantes. Se descartan ataques personales e insultos.
  • La creación de un mecanismo de solución de controversias, presidido por el JNE, en caso se viole algún punto del Pacto Electoral.
  • Transmitirle a los ciudadanos, en forma clara y abierta, los planes de gobierno, promesas y hojas de vida de los candidatos a todo puesto público, mediante declaraciones juradas.
  • Hacer público los gastos de campaña.
  • Aceptar los resultados electorales ya que es producto de la voluntad ciudadana.

También, para que votes informado, te explicamos qué rol tienen los concejos municipales y los regidores.

Para más información, visite el portal de Voto Informado.

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
rse

Dr. Argondoña: “La RSC debe estar presente en el emprendedor desde el primer momento”

Post siguiente

¿Cómo organizo mi dinero luego de Fiestas?

Related Posts