¿Qué es el voto de confianza?

Avatar
El gabinete Ana Jara buscará el aval del Congreso.
gabinete_jara2

El gabinete Ana Jara buscará el aval del Congreso.


El Congreso de la República decidirá el voto de confianza a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana jara, y a su gabinete, mañana mióercoles 20 de agosto.  

Ana Jara se mostró confiada de recibir el visto bueno por parte de Legislativo. “Yo espero alzarme con la confianza (del Congreso) este 20 de agosto, estoy convencida que la clase política actuará con madurez….nuestra economía es sólida y continuaremos trabajando para dar estabilidad al país”, dijo en declaraciones a la prensa.

Del mismo modo, la presidenta de la PCM manifestó que es parte del proceso democrático que los nuevos gabinetes acudan al Pleno para exponer sus ideas y planes. “El voto de confianza no será un cheque en blanco. Los ministros han acudido 240 veces para el control político. Al Pleno fueron 19 veces y 106 o más a las comisiones”. 

Desde que asumió la PCM, Jara ha buscado a las diferentes bancadas para sostener reuniones y así expresarles sus ideas, posturas y plan de acción, apuntando a conseguir un consenso. Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, PPC – APP y Unión Regional son algunas de las agrupaciones políticas que ya han tenido el encuentro con la primera ministra.  La polémica desatada por los ‘Cornejoleaks’ no ha sido ajeno y es un punto que se ha conversado en las rondas pactadas como exigencia de las bancadas.

“No tengo problemas en venir al Congreso a conversar con las bancadas, para señalarles la ruta que seguirá el presidente Humala, para los meses que restan. Celebro la decisión democrática de las bancadas con las que conversaré”, sostuvo Ana Jara.

Pero, ¿qué es realmente el voto de confianza?

Una de las funciones principales del Legislativo es fiscalizar. Por ende, el Congreso ‘vigila’ al Ejecutivo – Presidencia y Consejo de Ministros –.

Entonces, el voto de confianza es uno de los mecanismos de control político. El Congreso le otorga aprobación al Ejecutivo para demostrar su apoyo y respaldo a las acciones que este realiza. Asimismo, se hace efectiva la responsabilidad política de la PCM, o de los ministros por separado.

La cuestión de confianza se realiza mediante votación en Pleno. Para aprobarse se necesita el 50% + 1 de los votos de los congresistas presentes. 

¿Es obligatorio para un gabinete pedir el voto de confianza? El aval de confianza es obligatorio cuando se trata de la presidencia del Consejos de Ministros y su gabinete. En cambio, es voluntario cuando cierto ministro, en manera independiente, decide pedirle al Legislativo su apoyo para determinada política de gobierno.

Y, ¿por qué es necesario el voto de confianza si son poderes separados? Es necesario el voto de confianza para un gabinete ya que este va a depender del Congreso a la hora de aprobar leyes – o venido el caso, respaldar decretos emitidos por el gobierno – para poder realizar y ejecutar políticas públicas. Como se dice en términos coloquiales: “Remar para el mismo lado”.

¿Qué pasa si el Congreso no le da el voto de confianza al gabinete? Cuando el gabinete no recibe el visto bueno no le queda más remedio que renunciar. Esto se denomina crisis total del gabinete.

Puedes enterarte más acerca de los procedimientos parlamentarios ingresando a su web:

http://www.congreso.gob.pe/procedimientos/parlamentarios.htm

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
18257

Emprendedores invierten el 77% de sus ahorros en su negocio

Post siguiente
59406

Conoce quiénes dan más préstamos a las Mypes

Related Posts
Total
0
Share