¿Qué rol tienen los Concejos Municipales y los regidores en el Perú?

Voto informado para las elecciones del 5 de octubre.
concejo_municipal

Voto informado para las elecciones del 5 de octubre.


A poco de elegir, el 5 de octubre, nuevos gobernantes en las elecciones municipales, te contamos qué rol tienen los concejos municipales y los regidores.

Cada región cuenta con municipalidades, ya sean de ciudad o distritales. Estas contienen una organización propia donde parte crucial son los Concejos municipales y los regidores.

¿Qué es el Concejo Municipal? Es el máximo órgano de gobierno de las municipalidades. Está encargado de la administración de su espacio geo político. El Concejo tiene como función emitir normativas municipales, debatir propuestas de carácter público y fiscalizar a la administración. Este funciona mediante sesiones  las cuales pueden ser abiertas al público o privadas, cuando se debaten temas de intimidad administrativa.

Está compuesto por la alcaldía, como órgano central y conductor, acompañado de regidores. Estos son elegidos por votación directa, mediante un sistema de representación proporcional. Su cargo tiene una duración de 4 años y pueden ser reelegidos.

¿Cuáles son las funciones de los regidores? La función del regidor es de tiempo parcial. Comprende la asistencia y la participación en las sesiones del Concejo y de las Comisiones Municipales. Votan las iniciativas municipales y pueden proponer normas y ordenanzas municipales. Asimismo, les corresponde participar en los asuntos que le encomiende el Concejo o el alcalde, y sobre todo atender a los ciudadanos y las organizaciones sociales.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
8150

Cuatro puntos para entender el nuevo ‘paquetazo’ que busca reactivar la economía

Post siguiente
choices

Los cuatro sectores más atractivos para iniciar un negocio

Related Posts