¿Qué significa que Perú haya llamado a consulta a su embajador en Israel?

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Perú se suma al bloque de países sudamericanos que retira a su embajador de Israel. En PQS nos comunicamos con el internacionalista Luis García Corrochano para que explique qué significa. 
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Perú se suma al bloque de países sudamericanos que retira a su embajador de Israel.

En PQS nos comunicamos con el internacionalista Luis García Corrochano para que explique qué significa. 


El Ministerio de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutierrez, llamó en consulta al embajador peruano en Israel, José Salinas Montes, debido a los acontecimientos en Medio Oriente.

Perú tildó de “intolerable” la situación en Gaza y el accionar desproporcionado de Israel frente a los palestinos. Ante la gravedad de los hechos, la decisión de Torre Tagle de retirar a su embajador se dio en coordinación con otros países de la región como Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile y El Salvador.

En PQS nos contactamos con el internacionalista Luis García Corrochano para que nos dé su opinión sobre el tema y explique qué significa que el Perú haya llamado a consulta al embajador.

Entrevista:

¿Qué significa que un país llame en consulta a su embajador? ¿Es lo mismo que cortar relaciones?

No. Justamente todo lo contrario. Cortar relaciones implica un estado de conflicto entre los países. La llamada en consulta es una advertencia de algún otro país a cierto hecho que considera serio y que amerita ese retiro temporal del embajador. Puede ser por la relación bilateral o por algo que atañe a un tercero.

Entonces el llamado a consulta vendría a ser una citación al embajador, ¿para qué?

Es un llamado para mostrar que el Estado no está de acuerdo con algo. Es un llamado de atención. Como cuando algún país tiene revueltas en el interior y la represión es dura, muchos países citan a sus embajadores para demostrar que no están de acuerdo con la represión.

¿El tiempo de duración de la consulta depende de algo?

Es Indeterminado. Depende de lo que motivó la llamada en consulta. Si no paran los bombardeos no tiene ningún sentido que retorne el embajador. Por otro lado, si paran los bombardeos y se establece una mesa de dialogo, con o sin intermediarios, ahí si regresaría. Porque la llamada de atención sobre la situación de violencia una vez que es cesada también  ya acaba con el motivo de la llamada a consulta.

¿Recuerda algún caso emblemático de llamado a consulta a un embajador?

Sí, durante el gobierno anterior- con las declaraciones varias veces impertinentes de Bolivia- nuestro embajador era llamado seguido en consulta. Justamente este es un ejemplo de un caso bilateral.

¿Cree usted que esto influya en las relaciones bilaterales con Israel? ¿Qué implicancias podría tener esto en las relaciones directas de Perú e Israel?

No. Es un enfriamiento temporal. No es una ruptura ni mucho menos. Perú reconoce al Estado de Israel. Israel se ha mostrado fastidiado evidentemente porque no se puede quedar callado. Pero es simplemente un enfriamiento temporal de las relaciones.

¿Qué implicancias podría tener este llamado a consulta justo en el marco de las negociaciones de un TLC?

Demorarlo nada más. Que no se produzca ninguna ronda de negociación mientras el embajador esté llamado a consulta.

¿Cree usted que el Perú en este tiempo estaría en condiciones de cortar relaciones con Israel?

De ninguna manera. Eso no está contemplado en lo más mínimo ni en agenda. El Perú tiene un enorme respeto por el pueblo de Israel. Perú fue uno de los primeros en reconocer el Estado de Israel, y existen buenas relaciones. Pero la situación que se está dando ya es una situación que realmente ha saltado las alarmas internacionales.

Y ojo, hay que tener cuidado, no es que estemos considerando qué es lo que hacen en la franja de Gaza o los bombardeos por parte de Israel. Lo que estamos considerando es que hasta que no se tomen en serio las propuestas de cese al fuego y de un Estado Palestino independiente esta situación lo que va a hacer es retroalimentar a los grupos radicales. La única forma de desactivar a los grupos radicales es con la consecución del Estado Palestino.

¿Influirá en Israel el hecho de que varios países llamen a sus embajadores?

Bueno yo creo que más presión podría crear Estados Unidos, Japón, Rusia o China, pero de todas maneras no se trata de mirar para otro lado. Como Estado tenemos derecho a llevar una política exterior coherente con nuestros principios. Que es lo que hemos hecho. No somos pioneros en esto ni los únicos; pero es coherente con los derechos humanos, trato humanitario, en fin.

Pero, Israel ya ha demostrado varias veces que no toma en cuentalas opiniones del sistema internacional;

No todos los gobiernos. Algunos gobiernos Israelís como los más radicales y conservadores, sí. Los más abiertos, por ejemplo los Laboristas, fueron más permeables a las negociaciones. Y ojo con una cuestión, los gobiernos Laboristas también fueron ex militares.

¿Qué herramientas diplomáticas hay para mejorar la situación entre Palestina e Israel, cuál sería el camino a tomar para llegar a la paz?

Yo creo que una acción multilateral vinculada a las Naciones Unidas. Una mesa de diálogo con la garantía de la ONU. Y quizás habrá alguna situación que Israel tal vez no acepte de inmediato, como la participación de fuerzas de mantenimiento de la ONU (casos azules).

Naciones Unidas innumerables veces ya condenó las acciones de Israel y hasta la Corte Internacional de Justicia se pronunció enfatizando que los muros de separación y los asentamientos de colonias en territorio palestino son ilegales.

La primera intervención de ONU terminó afirmada por soldados Israelís. También hay que tener eso en cuenta. La historia no hay que distorsionarla.  

 

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