Te explicamos los cambios para que entiendas el nuevo sistema.
Desde este sábado 26 de julio, empieza la reforma de transporte en la capital. La ruta en cuestión es Arequipa – Garcilaso – Tacna. Aproximadamente, por este tramo, transitan 23 empresas de transporte público. Dicha medida apunta a aligerar la cadena, y solo dos empresas autorizadas, ‘Translima’ y ‘ATCR’, serán las rectoras de las pistas.
Cambios
Los buses no cobrarán pasaje por deberse a una etapa de prueba y ‘marcha blanca’ hasta el 9 de agosto. Luego, se aplicará la tarifa plana de S/.1.50 en la ruta troncal y de S/. 1 en las vías alimentadoras. El sistema de transporte funcionará desde las 5.00am hasta las 11.00pm.
En todo agosto, la reforma irá a medias, ya que se seguirán aplicando cambios y midiendo tiempos, costos y detalles. Algunas rutas seguirán funcionando y en el rango de días del 30 de julio al 1 agosto y 4 agosto al 8 agosto habrá un pare en el sistema y se permitirá el ingreso de los buses que siempre transitaron por ahí.
El 9 de setiembre es la fecha establecida para dar inicio a la reforma definitiva. Es decir, las rutas restantes tendrán que dejar de operar definitivamente, pues se pondrán en circulación todas las rutas alimentadoras y se abrirá el corredor Javier Prado.
La ruta en el mapa