¿Reforma política a la vista?

Tres puntos que modificarían a los partidos y el sistema político actual. Entérate de qué se trata.
congreso2_1

Tres puntos que modificarían a los partidos y el sistema político actual. Entérate de qué se trata.

El ex presidente de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Santiago Gastañaduí, solicitó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que ponga en debate la reforma electoral. El legislador oficialista indicó a la prensa que desde inicios de año la reforma está lista para debatirse. Indicó que todo quedó preparado en el periodo que él dirigía la mencionada mesa de trabajo.

Pero, ¿qué cambiaría con esta reforma? A continuación te contamos los tres puntos clave que contempla.

Financiamiento público a los partidos políticos

Actualmente el financiamiento está regulado en la Ley de Partidos Políticos. La norma se promulgó en 2003 y norma un financiamiento mixto: público-privado. Sin embargo, los aportes públicos solo se reflejan en la Franja Electoral: los partidos reciben espacios en radio y televisión para poder difundir sus publicidades.

Ahora, se debatirá que el Estado destine más de S/. 61.7 millones, cada cinco años, para financiar a los partidos políticos desde 2015. Este dinero estaría destinado a las actividades de formación, capacitación e investigación que realicen los partidos, además para sus gastos de funcionamiento ordinario. 

Notas relacionadas: ¿Cómo se financian los partidos políticos en el Perú?

Sanción contra el transfuguismo

Este punto de la reforma plantea sancionar a aquellos congresistas que abandonen y/o cambien de bancada sin justificación. Por ende, un legislador que incurra en esto podría constituir una causal de vacancia al cargo. Además, establece que mientras dure el proceso de vacancia los congresistas no pueden formar otros grupos parlamentarios ni presidir ni integrar comisiones ordinarias o especiales.

Esta parte de la reforma apunta a que los congresistas solo puedan separarse de su bancada por tres motivos: si el partido político por el que fue electo sufre una fusión o fue incorporado a otro, se crea una nueva agrupación y si sufre una grave discriminación personal.

El proyecto de ley contra el transfuguismo está en la agenda desde mayo de este año pero no se ha iniciado el debate.

Eliminación del voto preferencial

El voto preferencial es el mecanismo mediante el cual el elector elige al candidato de su preferencia. Tiene la opción de poner en la cédula de votación el número de su candidato. Esta modalidad es criticada ya que se dice que se focaliza la política en el congresista y no en el partido como actor principal. 

Por ende, se plantea eliminar el voto preferencial y que se pase a una lista cerrada y bloqueada. De esta manera los partidos conseguirían sus escaños con el orden de congresistas pre establecido en la lista.

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Crees que serán aprobadas en el Congreso?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
paolo_peru

Perú podría jugar un Mundial si es desafiliado por la FIFA

Post siguiente
f9612c863f8e544e8045bb8c596f4733

Cómo recuperarse después de jalar un curso

Related Posts