Reformas y contrarreformas bajo la lupa

Reformas y contrarreformas bajo la lupa
Foto referencial: Andina

El politólogo Omar Awapara consideró que “sin duda” estas reformas y contrarreformas en sectores como educación, transporte y tributación pueden hacer retroceder al país.

La meritocracia para el nombramiento de docentes en el sector Educación y el reordenamiento que se emprendió en el transporte de pasajeros, para que este sea de calidad y seguro, estarían en grave riesgo.

LEE: Estiman que reactivación económica y empleo estarían en riesgo por facultades legislativas

Y es que desde que Pedro Castillo asumió la presidencia ha impulsado una serie de reformas (tributaria y constitucional) y contrarreformas (en la educación y el transporte) que, por decir lo menos, están bajo la lupa, pues las respectivas medidas anunciadas hasta ahora representan serios retrocesos, sostiene el diario Correo

Para muestra, un botón: El ministro de Educación, Carlos Gallardo, se quejó de que los maestros tengan que rendir exámenes y agregó que el ejercicio de su docencia está en el aula, por lo que “deberían estar nombrados hace tiempo”. Así, arremetió contra la Carrera Pública Magisterial, basado en un sistema meritocrático de evaluaciones, añadió el matutino.

El ministro de Transportes Juan Silva, asimismo, se reunió hace unos días con un gremio de transportistas y les ofreció las cabezas de las titulares de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Como si fuera poco, les prometió extender las autorizaciones para combis y cústers por 10 años.

Riesgo de retroceso

Para el politólogo Omar Awapara, las contrarreformas en educación y transporte revelan la existencia de una captura del Estado por parte de ciertos sectores: en el caso del primero, relacionados con el magisterio, mientras que en el segundo, con empresas que tienen un gran número de papeletas en su haber.

“En educación y transporte se oponen a cualquier tipo de reforma. Incluso hay cierto retroceso o contrarreforma de lo que se ha avanzado en los últimos años”, advirtió.

Sobre los posibles cambios en materia tributaria y constitucional, refirió que para el Gobierno será más complicado que prosperen, pues carece de fuerza en el Congreso.

En diálogo con Correo, Awapara consideró que “sin duda” estas reformas y contrarreformas pueden hacer retroceder al país.

LEE: Perú entre los 10 países peor calificados en competitividad digital

Educación

Sobre el sector Educación, el consultor político Julio Schiappa Pietra indicó que si bien nadie puede oponerse a una evaluación de docente, es necesario desarrollar una estrategia que permita incluir a los profesores en el proceso.

Para el especialista, se pueden lograr cambios positivos, pero de manera distinta a cómo el Gobierno lo plantea.

“El extremismo del lado de la izquierda que no toma en cuenta la economía, el bienestar de los usuarios, ni el extremismo de la derecha que omite los aspectos sociales de cada caso”, precisó.

Por último, consideró que en medio de estos “ajetreos” no es posible hacer reformas.

LAS CONTRAREFORMAS
EDUCACIÓNTRANSPORTE
En su primera conferencia de prensa, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, arremetió contra la meritocracia en el sector, plasmada en la evaluación de los docentes contratados que buscan acceder al nombramiento.El ministro de Transportes, Juan Silva, petardea la reforma en marcha que busca mantener un servido de transporte de pasajeros que cumpla estándares de calidad y seguridad.
Acciones:

El titular de Educación anunció el ­nombramiento directo de docentes sin evaluación.

También informó de la instalación de una mesa de diálogo entre dicho portafolio y la Fenate Perú, gremio que tiene como miembros a vinculados al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Acciones:

Juan Silva Villegas, titular del MTC, ofreció las cabezas de las jefas de la ATU y la Sutran. Esta última fue removida al día siguiente

El ministro se reunió con dirigentes transportistas, entre ellos, el dueño de la empresa Orión causante de muertes y combis, a quienes prometió gestionar la extensión de las autorizaciones de rutas para combis y custers hasta por 10 años.
Vía: Diario Correo
LAS REFORMAS
TRIBUTARIACONSTITUCIONAL
El Gobierno solicitó al Congreso la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.El gobierno de Pedro Castillo busca un cambio de la Constitución. Sin embargo, no se han ofrecido detalles de qué artículos se desean modificar.
Acciones:

En el pedido enviado al Congreso proponen ajustar el régimen de Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría. 

Propuesta para incrementar las tasas de regalía minera e impuesto especial a la minería para los tramos más altos de margen operativo. 

Modificar la Ley del IGV para establecer un mecanismo de recaudadón y gravar a las compañías de streaming (Netflix, Amazon, Disney+, etcétera).
Acciones:

En su discurso de asunción de mando frente al Congreso, Castillo aseguró que presentará un proyecto de ley para modificar la actual Constitución. 


La vicepresidenta Dina Boluarte anunció que trabajan en la recolección de firmas para convocar a un referéndum.
Vía: Diario Correo

Vía: Diario Correo

LEE: Prevén que industria del factoring tendrá un desarrollo sostenido

LEE: Quesos peruanos consiguen 3 medallas de oro en concurso internacional

Total
1
Shares
Post previo
peru conocimiento tecnología digital

Perú entre los 10 países peor calificados en competitividad digital

Post siguiente
Emprendedor: ¿Cómo digitalizar tu negocio para impulsar las ventas en campaña navideña?

Emprendedor: ¿Cómo digitalizar tu negocio para impulsar las ventas en campaña navideña?

Related Posts