Se incrementarían presupuestos de diversos ministerios en más de 24%

Avatar
Salud, Educación e Inclusión Social serían las carteras con mayor incremento de recursos para el 2015. 
pres_peru

Salud, Educación e Inclusión Social serían las carteras con mayor incremento de recursos para el 2015. 

A través del presupuesto público el Ejecutivo plantea ampliar los recursos asignados para diversas carteras. Los Ministerios de Inclusión Social (MIDIS), de Educación (MINEDU) y de Salud (Minsa) incrementarían sus presupuestos en aproximadamente 24% para el año 2015.

Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión social, informó que para el 2015 su sector vería un incremento de 26.4% respecto al monto asignado el 2013. Los recursos fijados sumarían S/. 4,422 millones y estarían dirigidos principalmente a la implementación y mejora de programas sociales. La ministra ya sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. 

Por otro lado, los presupuestos de educación y salud crecerían en 24%. Salud tendrá en el 2015 un presupuesto de S/. 13.721 millones. Se continuará con la nueva política remunerativa al que se destinan S/. 410 millones adicionales a lo asignado en el 2014, con lo cual suma S/. 1.184 millones. Por otro lado, en educación, lo primero es revalorizar la carrera docente, para lo cual se dotará de S/. 858 millones adicionales para seguir con la implementación del segundo tramo de la Ley de la Reforma Magisterial.

El congresista fujimorista, Juan José Díaz, criticó el incremento de presupuesto para el MIDIS y cuestionó la eficiencia del Estado para ejecutar los presupuestos. “No se ha ejecutado el presupuesto completo que ya tienen asignado tanto en educación como interior y más ministerios. Hablar de un incremento de presupuesto cuando no se gasta lo que ya se tiene resulta ser un discurso para la tribuna, ya que puede alegrar a la gente porque imaginamos que viene más obra, pero la verdad es otra”, sostuvo.

Para él, este 26% de incremento de recursos para programas sociales, más que una lucha frontal contra la pobreza, pareciera ser una preparación para enfrentar una campaña, que pinta adversa, para el 2016. “Es importante que haya programas sociales bien focalizados, pero con incentivos para que las personas, por sus propios medios, puedan desarrollarse y salir de la pobreza”, manifestó.

Evolución del presupuesto nacional

El Presupuesto Público del 2015 asciende a S/. 130.621 millones. El gobierno nacional tendrá una asignación de S/. 95.387 millones, los gobiernos regionales, S/. 19.423 millones y los gobiernos locales tendrán S/. 15.810 millones.

2013 y 2014: 

Fuente: Congreso y La República

Foto: América Económica

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
ht_skype_qik_jtm_141013_16x9_992

Skype sigue tendencias y lanza una nueva app: “Qik”

Post siguiente

El elefante desaparecido: cine negro del Perú

Related Posts
Total
0
Share