Segunda vuelta: Así se vienen desarrollando las elecciones en el norte del Perú

Isela Barranzuela
segunda vuelta elecciones 2021 peru
Foto: Municipalidad Provincial de Cajamarca

Según el Reniec, importantes regiones del norte como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas y Cajamarca cuentan con el 25% de los electores.

Este domingo 6 de junio los peruanos están volviendo a acudir a las urnas para elegir al próximo presidente de la República en el marco de la segunda vuelta electoral.

Se estima que 25 millones 287 mil 954 peruanos, en el país y extranjero, participarán en la elección presidencial.

Lee también: Sagasti: estoy seguro que ciudadanía respetará voto emitido en las urnas

¿Cómo se vienen desarrollando las elecciones en el norte?

Piura

De acuerdo con la ONPE, la instalación de la primera mesa de sufragio de la región Piura se realizó a las 6:28 de la mañana en el distrito de Santo Domingo.

El organismo electoral felicitó a los ciudadanos por acudir temprano a instalar la mesa de sufragio y exhorta a los demás miembros de mesa, titulares y suplentes, a cumplir con su deber cívico.

La Libertad

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Pacasmayo, indicó que a las 5:50 horas se instaló la primera mesa de votación, ubicada en la institución educativa Alfonso Ugarte, en el centro poblado Sausal, distrito de Chicama, en la región La Libertad.

Cabe indicar que La Libertad, es la segunda con mayor población electoral en el país después de Lima, con 1 429 469 personas aptas para sufragar.

Cajamarca

De acuerdo con las declaraciones de Jhon Fernández, vocero de la ONPE en Chota, la primera mesa de sufragio se instaló a las 7:00 a.m.

“La presencia y la participación está siendo masiva, sobretodo se ve a muchos adultos mayores que, provistos de sus abrigos y de su indumentaria característica de esta zona, están llegando a emitir su voto y esto nos satisface porque demuestra el compromiso que existe por parte de la población”.

Lee también: Segunda vuelta: Así se desarrollan las elecciones en el sur del Perú

Loreto

Conductores de canoas del río Itaya, de Iquitos, región Loreto, recorrerán durante todo el día las calles inundadas de la zona baja del distrito de Belén para trasladar a los electores hasta sus locales de votación.

Según el Senamhi Loreto, está por terminar la temporada creciente de los ríos amazónicos, que dura seis meses entre enero y junio. En este periodo es usual que las comunidades al margen de los ríos se inundan por lo que tienen que transportarse en embarcaciones como canoas y peque-peques para movilizarse a sus diferentes actividades.

Dato

En la primera elección presidencial, la mayor parte de las mesas de sufragio (47,602) se instalaron entre las 7:00 y 8:00 de la mañana. Entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana se instalaron 18,965 mesas. Antes de las 6 a. m. fueron instaladas 32 mesas: 17 entre las 4 a. m. y las 5 a. m., 15 entre las 5 a. m. y las 6 a. m.

Lee también: Segunda vuelta: Así se desarrollan las elecciones en el centro del Perú

Lee también: Segunda vuelta: Inician elecciones presidenciales y así va la instalación de mesas


Total
0
Shares
Post previo

¿Cuáles son los departamentos más poblados del país?

Post siguiente
segunda vuelta peru 2021

¿Cómo se llevó a cabo la jornada electoral durante la mañana?

Related Posts
Total
0
Share