Segunda vuelta: ¿Se pueden anular las elecciones por mayoría de votos nulos y blancos?

Isela Barranzuela
anular elecciones segunda vuelta peru
Fuente: IUS 360

Votos nulos. La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el próximo 6 de junio entre Pedro Castillo, de Perú Libro, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

El pasado 11 de abril se celebraron las Elecciones Generales 2021. Como ninguno de los candidatos a la presidencia del Perú alcanzó más de la mitad de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral el 6 de junio entre Pedro Castillo, de Perú Libro, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Ante esto es que ha surgido la duda sobre la posibilidad de anular los comisivos con un número alto de votos nulos y blancos.

Lee también: Elecciones 2021: Conoce el perfil de los candidatos que pasarían a la segunda vuelta

¿Se puede anular la segunda vuelta con votos nulos y blancos?

De acuerdo con el artículo 184 de la Constitución Política, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara la nulidad de un procesos electoral, referéndum o cualquier otro tipo de consulta popular cuando “los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos”.

El artículo se lleva a la práctica en la Ley Orgánica de Elecciones que, en su artículo 365, señala que el JNE declara la “nulidad total de las elecciones” en dos casos.

·        Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos;

·        Si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida.

De ocurrir esto, la norma indica en el artículo 368 que “las nuevas elecciones se efectúan en un plazo no mayor de 90 (noventa) días”.

Lee también: Hay plazo hasta julio para tramitar dispensa por no votar

¿La nueva elección sería con los mismos candidatos?

La exministra y abogada Ana Neyra dice para La República que, en caso de presentarse esta posibilidad, la segunda vuelta se repetiría con Castillo y Keiko, y no con todos los candidatos de la primera ronda.

“Si se declara la nulidad, se repite la segunda fase, no todo el proceso electoral desde la primera vuelta, porque cada elección es independiente”, comentó.

“Nosotros no tenemos en el Perú una causal de abstención o de no instalación de mesa, solo lo tenemos regulado para las elecciones municipales. Eso quiere decir que si no se instalan más del 50% de mesas la votación, puede ser declarada nula, pero no está establecida para la elección general”, añade.

Ausentismo

La analista política y especialista en temas electorales, Gabriela Vega Franco, declaró ante Canal N que la Ley Orgánica de Elecciones, así como la Constitución, no contemplan el número de electores ausentes que no efectuaron su voto como causal para anular un proceso electoral.

“El ausentismo no puede anular elecciones. El cálculo del porcentaje de ciudadanos que no asisten a votar no es contemplado para la nulidad”, precisó.

Lee también: Elecciones 2021: en qué casos se puede solicitar dispensa por no ir a votar

Lee también: Elegimos.pe: Universitarios crean plataforma para que peruanos puedan votar informados


Total
3
Shares
Post previo
cajas tarjetas de crédito

Cajas municipales brindarán tarjetas de crédito desde el 2022

Post siguiente
Reniec: Trámites que puedes hacer por internet mientras sus sedes estén cerradas

Reniec: Trámites que puedes hacer por internet mientras sus sedes estén cerradas

Related Posts
Total
3
Share