Siete distritos utilizarán voto electrónico en las elecciones de octubre

Avatar
¿Cómo funciona el voto electrónico?
voto_elec2

¿Cómo funciona el voto electrónico?

El Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que siete distritos utilizarán el voto electrónico en las elecciones provinciales y municipales del 5 de octubre.  Este hecho servirá para medir en mayor escala el desempeño de esta implementación, la cual se viene probando desde el 2011.

Santa María del Mar, Punta Negra, San Bartolo, Punta Hermosa, Pucusana, en Lima; la Punta, en el Callao, y Pacarán, en Cañete son los distritos que contarán con este sistema. 

El voto electrónico presencial (VEP) es una modalidad basada en componentes computarizados y se diferencia del método clásico por la utilización de componentes de hardware y software. Esto permite automatizar y mejorar los procesos de comprobación de la identidad del votante, emisión del voto, conteo de votos y los de reportes de resultados ya que en menos de treinta minutos se consiguen los resultados oficiales.

En el mundo hay dos tecnologías para la implementación del voto electrónico. Una es a través de una urna electrónica y la otra por medio de una cabina electrónica. En el Perú se utiliza la primera.

¿Cómo funciona el voto electrónico?

  1. Se presenta el DNI. El presidente de mesa comprobará la identidad del votante.
  2. El presidente de mesa hará entrega de una tarjeta de activación para la urna electrónica.
  3. La urna de votación se activa con la tarjeta para luego proceder a emitir el voto.
  4. En la cédula electrónica que aparece en la pantalla se presiona la opción del candidato elegido.
  5. La cabina de votación imprimirá una constancia de voto en forma automática, la que se debe retirar al igual que la tarjeta de activación.
  6. Finalmente, la constancia de voto se debe depositar en el ánfora que se encuentra en la mesa de sufragio, se devuelve a los miembros de mesa la tarjeta de activación y se recoge el DNI con el holograma de confirmación.

El Dato

  • El voto electrónico fue implementado por primera vez en el Perú, en Pacarán, Cañete,  en la segunda vuelta electoral del 2011. 
  • Un total de 33,3835 electores votarán con esta modalidad.
Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
amazing-freddie-mercury-wallpaper

Freddie Mercury en 20 canciones

Post siguiente
working

Cinco formas de ser más productivo

Related Posts
Total
0
Share