Siete presidentes regionales tienen procesos en curso con la justicia

Redacción PQS
Dos de ellos no han podido asumir sus funciones. Conoce acá todos los casos en mención.
Presidentes Regionales con procesos judiciales

Dos de ellos no han podido asumir sus funciones. Conoce acá todos los casos en mención.

El primero de enero arrancaron en funciones los nuevos y reelectos Gobiernos Regionales, Provinciales y Municipales en el país. Hasta el 2018, estas autoridades tendrán el reto de mejorar, estabilizar y preservar sus territorios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su población. Sin embargo, muchos de nosotros somos ajenos a quién maneja las regiones de nuestro país. Estamos acostumbrados a solo ocuparnos por lo que sucede en nuestra localidad y hacer oídos sordos para con nuestros vecinos.

Para esto, para que todo el Perú esté más informado y tome conciencia de la coyuntura política, la Asociación Civil Transparencia elaboró una publicación mostrando las hojas de vida de todas las personas que se están desenvolviendo como presidentes regionales. Al analizar dicho fichero, nos dimos con la sorpresa que siete autoridades están con procesos abiertos en el Poder Judicial. A continuación te los contamos.

>LEE: Conoce el perfil de todos los Presidentes Regionales 2015-2018

Waldo Ríos – Presidente Regional de Áncash

El elegido con 65% de los votos en segunda vuelta por los ancashinos tiene dos procesos en curso. Estos son por peculado y por peculado, malversación de fondos y concusión. Además, tiene una sentencia y un pago civil pendiente por un millón de soles que no le ha permitido asumir el cargo.

Wilfredo Oscorima –  Presidente Regional de Ayacucho

Actualmente tiene dos procesos en curso. Uno de ellos en la etapa del juicio oral sobre los delitos de negociación incompatible, omisión de actos funcionales y malversación de fondos. El otro está en su etapa intermedia y es por colusión y negociación incompatible. Además, tiene una sentencia por delitos contra la función jurisdiccional falsedad genérica que le valió dos años de pena privativa de la libertad condicional.

Gregorio Santos – Presidente Regional de Cajamarca

El ganador de las elecciones en Cajamarca se encuentra actualmente en el penal de Piedras Gordas, cumpliendo prisión preventiva. Según la ficha de Transparencia, Santos es uno de los presidentes regionales con más procesos abiertos. Los procesos son sobre: Patrocinio ilegal, negociación incompatible, colusión desleal, omisión de actos funcionales, asociación ilícita para delinquir y malversación de fondos.

Félix Moreno – Presidente Regional del Callao

El mandamás de la provincia constitucional del Callao tiene un proceso abierto. Es sobre colusión agravada y negociación incompatible y se encuentra en investigación preparatoria.

Glodoaldo Álvarez- Presidente Regional de Huancavelica

Álvarez tiene un proceso abierto el cual ya tiene sentencia pero con recurso impugnatorio. El fallo sobre peculado doloso por apropiación dice que debería de cumplir 2 años de prisión suspendida y pagar una reparación civil.

César Acuña – Presidente Regional de La Libertad

Esta autoridad que ganó en primera vuelta con 43% de los votos tiene cuatro procesos en curso.  Dos de ellos, negociación incompatible y colusión, están en etapa intermedia y dos más con investigación preparatoria.  

Jaime Rodriguez – Presidente Regional de Moquegua

Rodríguez tiene sentencia condenatoria sobre el proceso de peculado doloso. Sin embargo, se presentó un recurso impugnatorio ante la Corte Suprema. 

>LEE: ¿Cuál es la diferencia entre la Alcaldía de Lima Metropolitana y la Presidencia Regional de Lima?

Foto portada: Perú 21

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Trabaja Perú genera más de cien mil empleos

Programa Trabaja Perú viene generando más de 100 mil empleos

Post siguiente
Buscar personal por internet

Pequeños negocios prefieren usar Internet para buscar personal

Related Posts
Total
0
Share