Teorías sobre la renuncia de Midori de Habich al Ministerio de Salud

Midori de Habich renunció sorpresivamente al Ministerio de Salud. Acá algunas de las posibles razones de su decisión. 
habich

Midori de Habich renunció sorpresivamente al Ministerio de Salud. Acá algunas de las posibles razones de su decisión. 

Midori de Habich, hoy ex ministra de salud, renunció ayer a la cartera en un acto sorpresivo para el gobierno y para la prensa. Aníbal Velásquez, que venía ocupando el Viceministerio de Salud Pública, juramentó a las pocas horas y se convirtió en el nuevo líder del MINSA.

Algunas versiones señalaban que Óscar Ugarte, quien actualmente dirige el Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, iba a tomar el lugar de  Midori de Habich. Sin embargo, él aclaró, en comunicación con los medios, que no asumiría el cargo.

La salida de la funcionaria se dio en un momento donde las aguas se venían moviendo en el gabinete. Tras algunos cambios, como en el Ministerio de Economía, ahora se suma el del sector salud. Sin embargo, no están claras las razones de la retirada de Midori de Habich. A continuación repasamos las principales teorías.

Moción de censura

La ahora extitular del Ministerio de Salud fue interpelada recientemente en el Congreso para que explique la política de su sector, las asociaciones pública privadas, y – sobre todo-  las medidas adoptadas frente a la huelga médica. Se dice que la oposición venía preparando una moción de censura en su contra. Asimismo que ya contaban con los votos suficientes para sacarla. Por ende, ella se abría adelantado para no ser expulsada.

Huelga médica

Una de las principales tareas que tuvo que enfrentar la extitular del sector fue la huelga médica. Por aproximadamente 150 días un porcentaje de los médicos del sector público paralizaron sus labores exigiendo nuevas condiciones de trabajo. Por ejemplo, exigían un nuevo esquema salarial y la no inclusión del sector privado en la salud pública. Esto hizo que llevar adelante la reforma de salud se vuelva casi imposible. Finalmente, la paralización de los galenos se levantó pero Midori de Habich ya se había ganado muchos anti cuerpos en su propio sector.

Desgaste

De Habich juramentó en el cargo el 23 de julio del 2012 en reemplazo de Alberto Tejada. Es decir, estaba en el cargo poco más de 2 años y tres meses. Tiempo relativamente largo en comparación a lo que duran los ministros en los gobiernos peruanos. El extenso periodo al mando del MINSA sumado a la difícil tarea de controlar la huelga médica y fortalecer la reforma de salud habrían terminado por desgastar la fuerza de la funcionaria.

Foto: Tv Perú

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
carnes_alinadas

#PremioPQS: Carnes aliñadas para producir y exportar

Post siguiente
ghdg

Descubre las novedades del Motorshow 2014

Related Posts