Tribunal Constitucional: Recuento de los últimos acontecimientos sobre elección de sus miembros

tc tribunal constitucional eleccion miembros 2021
Foto: TC

Tribunal Constitucional. Esta elección intentó realizarse en noviembre del año pasado, sin embargo, cuatro bancadas decidieron retirarse de la comisión y pidieron de que sea el Congreso 2021-2026 el encargado de elegir a los miembros de este organismo.

El Tribunal Constitucional (TC) es un organismo autónomo e independiente que se encarga de interpretar y controlar la constitucionalidad. Está compuesto por siete miembros elegidos por cinco años, la designación está a cargo del Congreso de la República a través de la Comisión Especial.

Esta comisión, cuyo presidente es el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), publicó el pasado 25 de junio el cuadro en el que se puede ver el orden de mérito de los 15 postulantes que lograron superar todas las etapas del proceso por encima de la calificación mínima necesaria.

El orden de mérito de la selección de candidatos al TC está encabezado por Fernando Calle Hayen, seguido por Aarón Oyarce Yuzzell, Carlos Hakansson, Freddy Hernández, Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, María del Pilar Tello Leyva, José Gálvez Montero, Vicente Walde Jáuregui, y David Velasco Pérez Velasco.

Lee también: ¿Qué gastos en servicios turísticos se pueden deducir y cómo hacerlo?

Le siguen Jorge Luis Rioja Vallejos, Oscar Renato Ramón Díaz, Miguel Torres Méndez, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse y Jacinto Julio Rodríguez.

A menos de un mes de terminar sus funciones, el actual Congreso de la República ha decidido elegir a los miembros de este organismo en dos sesiones programadas para este miércoles 7 y jueves 8 de julio.

Esta elección intentó realizarse en noviembre del año pasado, sin embargo, tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y las protestas en contra de la decisión del Congreso, las bancadas de Alianza para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú y Frente Amplio  decidieron retirarse de la comisión y pidieron de que sea el Congreso 2021-2026 el encargado de elegir a los miembros de este organismo.

Medida cautelar

El Poder Judicial ha ordenado suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, otorgándole la razón a la denuncia presentada por el abogado Walter Ayala en el sentido de cuestionar que la Comisión Especial no haya publicado de manera transparente la calificación y justificación de los puntajes otorgados a los postulantes para el TC.

Este argumento, junto a la convocatoria de los plenos para los días 7 y 8 de julio como fundamento para considerar que hay un peligro de “perjuicio irreparable”, llevaron a la juez Soledad Amparo Blácido Báez a considerar que la suspensión provisional del proceso es una medida “adecuada y razonable”.

Lee también: Empleo crecerá más de 7% por mejor desempeño de la economía, proyecta Ministerio de Trabajo

La Encerrona habló con Úrsula Indacochea, miembro de la Due Process of Law Foundation (DPLF), organización que busca promover el Estado de derecho en América Latina. La abogada comentó que la decisión cautelar emitida está fundamentada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“En Guatemala, el actual proceso de elección de corte suprema, se ha suspendido tres veces mediante una medida cautelar […]. No es algo extraño, es extraño para el Perú, pero es algo que ya existe en otros países y que además tiene un fundamento en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ni siquiera en las normas internas, sino en las obligaciones que los Estados asumen frente a sus ciudadanos en materia de derechos humanos”, aseguró.

Este miércoles 7 de julio, con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces para retomar la fase culminante del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), rechazando así la orden judicial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció después de que los parlamentarios decidieron continuar con dicho procedimiento.

“Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que CIDH insta a Perú cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del Tribunal Constitucional”, indicaron.

Pese a ello, este miércoles 7 de julio el Congreso de la República inició el debate para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Lee también: Aprueban manuales para mejorar gestión de mercados de abastos minoristas

Lee también: Al menos 23 millones de personas hicieron teletrabajo en América Latina y el Caribe


NEW DEAL FORMULARIO
Total
13
Shares
Post previo
PQS lanza Empyria: el podcast para incentivar el desarrollo de negocios exitosos

PQS lanza Empyria: el podcast para incentivar el desarrollo de negocios exitosos

Post siguiente
Gratificación por Fiestas Patrias: todo lo que debes saber sobre este dinero extra

Gratificación por Fiestas Patrias: todo lo que debes saber sobre este dinero extra

Related Posts