Víctor Andrés Ponce: “Los mismos candidatos han dicho que quieren ganar en la cancha”

Avatar
Elecciones Lima 2014. ¿Qué significa el fallo del Jurado Electoral Especial? ¿Qué pasará en la carrera municipal?
jne2

Elecciones Lima 2014. ¿Qué significa el fallo del Jurado Electoral Especial? ¿Qué pasará en la carrera municipal?

El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la candidatura a la alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio. El JEE llegó a esta decisión luego de que se hiciera público que Castañeda no brindó información correcta sobre sus estudios en su hoja de vida. El líder de Solidaridad Nacional ingresó que era titulado de la Universidad Católica cuando realmente en esa casa de estudios consiguió el título de bachiller y se licenció en la Universidad San Martín. Sin embargo, el aspirante cuenta con un plazo para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El fallo del JEE – Lima significa que la postulación de Castañeda quedaría fuera por datos incorrectos en su hoja de vida. Falta la decisión del JNE.

En aproximadamente una semana el jurado electoral dará el fallo definitivo. Mientras tanto, en el entre tiempo, surge la pregunta:¿Qué pasaría en la carrera municipal si el JNE confirma la decisión? Para resolver estas dudas y para que nos dé su opinión, entrevistamos al analista político Víctor Andrés Ponce

La entrevista a continuación:

¿Qué pasó realmente con la hoja de vida de Castañeda?

La hoja de vida que llenó Castañeda dice que hizo sus estudios en la Universidad Católica, y eso es verdad, aunque también es una media verdad. Es una media verdad en el siguiente sentido: él estudió en la Católica pero se tituló en la San Martin, de modo tal que en la hoja de vida se tomó como un tema de interpretación y el JEE de Lima decidió por declarar como improcedente su candidatura.

¿A qué cree que se debe este fallo?

No quiero especular sobre las razones. Me parece profundamente arbitraria y crea un problema para la democracia peruana porque no se puede basar en interpretaciones.

En caso se confirme la exclusión de Castañeda, ¿a dónde irían los votos de este candidato?

No me he puesto a pensar en ese escenario porque ahorita es prematuro. Pero, creo que si Castañeda queda fuera sería un problema para la democracia peruana porque se estaría inhabilitando a un candidato en carrera e inhabilitándolo fuera de los periodos de revisión de listas. 

Pero ya ha habido casos similares como el de Kouri y Burgos, no sería nada nuevo…

Lo de Castañeda no se parece en nada a lo de Kouri. Kouri fue tachado porque no había vivido el tiempo suficiente en la ciudad. Lo de burgos también es diferente. Burgos mintió que había acabado la educación secundaria.

Hay  rumores que circulan que dicen que esto podría ser una movida de algún otro candidato para la alcaldía, ¿le parece que tienen fundamentos?

No entro a esas especulaciones. No creo. Los mismos candidatos han dicho que quieren ganar en cancha.

Usted mencionó que el problema ha surgido a raíz de una interpretación. ¿Entonces no le parece que el problema es ese? ¿Cómo el llenar un formulario puede ocasionar tanta polémica?

 Si hubiera intención dolosa al llenar la información, de acuerdo. Pero a mi parecer este no es el caso. Este es un caso distinto porque la información sí es real aunque con ausencia de una parte.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
samsung-galaxy-note-edge-product-photos24

Verdadera innovación: pantalla lateral en el nuevo Samsung Note Edge

Post siguiente
hjkhjk

PQS TV: Proyecciones económicas según Carlos Adrianzén

Related Posts
Total
0
Share