Poder Judicial inaugura el año con nuevo presidente

Conoce acá al nuevo presidente del Poder Judicial y su plan de trabajo para intentar mejorar a este tan criticado poder del Estado.
Perfil Victor Ticona, presidente Poder Judicial

Conoce acá al nuevo presidente del Poder Judicial y su plan de trabajo para intentar mejorar a este tan criticado poder del Estado.

Víctor Ticona Postigo asume hoy como nuevo presidente del Poder Judicial y dará inicio al año judicial. Tras ser electo en diciembre pasado, el magistrado tomará- por dos años- el lugar de  Enrique Mendoza Ramírez, hasta hoy titular de este poder.

Como se recuerda, con doce votos a favor de los 19 votantes,  Ticona le ganó la elección a Víctor Prado Saldarriaga y ahora tendrá que liderar una institución que se ha visto muy desacreditada por la opinión pública en los últimos años.

El Poder Judicial tiene una aprobación de solo 14% (según Ipsos), siendo el marcador más bajo de la institución registrado en la historia del país. Las últimas cuatro administraciones bordeaban el 20% de aprobación pero en los últimos dos años llego a tocar bajos de hasta 11%.  La corrupción interna, la demora en los procesos y litigios, y la inseguridad ciudadana son factores que le han costado la credibilidad a este poder del Estado.

Pero, ¿quién es Víctor Ticona?

Es un abogado arequipeño especializado en derecho civil. Fue presidente de la Sala Civil Suprema y antes se desempeñó como vocal superior titular de la Corte Superior de Arequipa y vocal supremo titular. Además, se desempeña como docente en universidades de Lima y Arequipa.

Puedes descargar el archivo de su hoja de vida, acá.

Su plan de trabajo: 

 

  1. Presupuesto  e independencia

Ticona pedirá que el presupuesto del Poder Judicial no sea menor al 3% del presupuesto general del Estado. Además, pedirá eliminar las evaluaciones y ratificaciones que los jueces tienen cada siete años. Él considera que así se reforzará la independencia de los mismos.

  1. Procesos y monitoreo

Se implementará un nuevo sistema de descarga procesal y un observatorio para acelerar y monitorear los fallos y condenas que emita el Poder Judicial. Impulsará el uso del sistema biométrico en las cortes superiores, a fin de identificar con eficacia a los procesados. De este modo se buscará reducir los errores y disfunciones en los casos.

  1. Lucha contra la corrupción

Se fortalecerán la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y los órganos de control para darles mayor capacidad operativa. Además, promoverá la creación de juzgados especializados en corrupción de funcionarios manejados por jueces titulares

  1. Infraestructura

Se comprarán terrenos propios para el Poder Judicial y así optimizar los recursos. Hoy en día se gastan en promedio S/. 24 millones en todo el país solo en alquiler de infraestructura.

El dato:

El presidente de la Corte Suprema es a su vez el presidente del Poder Judicial.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
pict

Cinco motivos por los cuales la economía no creció tanto en 2014

Post siguiente
desafio_de_emprendedor

Conoce los cinco desafíos del emprendedor en el 2015

Related Posts