Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas y reforma del CNM

Carlos Guzmán
A  través de dicha consulta popular también se propondrá el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.
Foto: Agencia Andina

A  través de dicha consulta popular también se propondrá el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.

El presidente Martín Vizcarra anunció en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que someterá a referéndum la reelección de los congresistas de la República y la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad envuelta en una polémica por la difusión de una serie de audios.

>LEE: Consejo Nacional de la Magistratura declarado en emergencia por 9 meses: ¿Qué significa?

Reelección de congresistas 

El jefe del Estado recordó que actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas esas autoridades elegidas por el pueblo. “Deseamos consultar si legisladores debieran o no ser parte de esa norma”, explicó.

Consejo Nacional de la Magistratura

El mandatario Martín Vizcarra también detalló su propuesta para una reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): “Requerimos la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos”, señaló.

La consulta popular también propondrá cambiar el perfil y composición de los integrantes del CNM. “Y, a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizados por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso”, agregó el presidente de la República.

Martín Vizcarra precisó que el referéndum sobre la reelección de congresistas será incluido en el que consultará a la población sobre la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.

Asimismo, servirá para abordar el financiamiento de los partidos políticos y el retorno al sistema parlamentario bicameral.

>LEE: Congreso de la República obtiene la peor aprobación y confianza desde comienzos de su gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

¿Sabes cuánto le debe el Estado a Essalud?

Post siguiente
Foto: Andina

Mensaje presidencial no tuvo grandes anuncios para emprendedores peruanos

Related Posts
Total
0
Share