¿Por qué cada vez más empresas divulgan información sobre el clima?

¿Por qué cada vez más empresas divulgan información sobre el clima?
Foto: Pexels

Preocupación por el clima. Según un reporte del blog del Instituto del Banco Asiático de Desarrollo Asia Pathways ello pone de manifiesto el compromiso del sector empresarial con la defensa del ecosistema.

De acuerdo con Asia Pathways, “la divulgación de información relacionada con el clima por parte de empresas que cotizan en bolsa está ganando importancia mundial”.

Ello debido a que dicha práctica le permite a las empresas demostrar su compromiso de lograr las reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a través de sus actividades operativas y de producción.

La explicación reside en que la cuantificación de los datos de emisiones de GEI sirve como base para que los inversionistas evalúen la capacidad de las empresas en la gestión de los riesgos que implica la transición climática.

Frente a ello, los especialistas han advertido sobre la necesidad que las empresas comprometidas con el medio ambiente, comiencen por recopilar datos y medir las emisiones en cada etapa de su proceso de producción.

Al respecto, indican que se debe tener presente que los factores de emisión son esencialmente métricas de conversión que permiten a las empresas traducir diversas actividades operativas en emisiones de GEI equivalentes.

“La creación de factores de emisión específicos de cada país que se adapten al entorno único y a las condiciones comerciales es una forma eficaz de abordar un problema importante que enfrentan las empresas locales. En ese contexto, el apoyo de la comunidad internacional es crucial para mejorar la capacidad de los formuladores de políticas para desarrollar factores de emisión nacionales”, se indica.

EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL

Precisamente, este tema fue objeto de debate- respecto a la contabilidad de GEI- durante el Diálogo Climático ADBI-ADB que se llevó a cabo a principios de este año.

Durante la discusión se estableció que el estándar internacional es el Protocolo de GEI, que clasifica las emisiones de GEI en tres categorías de alcance, sobre las cuales se espera que las empresas revelan la magnitud de sus emisiones.

Estos alcances son:

1.- Emisiones generadas directamente por actividades operativas.

2.- Emisiones indirectas resultantes del consumo de electricidad adquirido.

3.- Emisiones a lo largo de todo el proceso.

En ese sentido, se determinó que las transmisiones de alcance número 3 “a menudo dominan las emisiones totales de GEI de una empresa y representan el 70%”, por lo que su correcta medición representa todo un desafío para las empresas sin importar su tamaño.

“A algunos usuarios del protocolo les puede preocupar que tales prácticas puedan dar lugar a una doble contabilización de las emisiones de GEI por parte de las empresas y a una sobreestimación de las emisiones totales. Sin embargo, fundamentalmente, el cálculo de las emisiones no se considera problemático porque el propósito del Protocolo de GEI es comprender cómo cada empresa está sujeta a los riesgos de transición del cambio climático a lo largo de su cadena de valor”, indican los especialistas de Asia Pathways.

LOS DESAFÍOS

Pero ¿cómo medir las emisiones? De acuerdo con los especialistas, las empresas pueden recopilar sus propios datos de actividad (por ejemplo, volúmenes de producción) y utilizar factores de emisión (emisiones por unidad de actividad) obtenidos de un tercero (datos secundarios) para calcular sus emisiones.

De esa manera, para calcular las emisiones de alcance 1 procedentes de la quema de combustible, se puede multiplicar las cantidades compradas de combustible por los factores de emisión.

En tanto que para las emisiones de alcance 2,el cálculo respectivo incluirá los datos del consumo de electricidad en varias ubicaciones de la empresa.

El mayor problema representa calcular las emisiones de alcance 3 más aún si se tiene en cuenta que las grandes empresas tratan con numerosos proveedores, cuya información a menudo está fuera de su control de las empresas.

“La mejor práctica es obtener datos de emisiones directamente de los principales proveedores. Si un proveedor ha calculado sus emisiones totales de GEI, una empresa puede calcular los datos de Alcance 3 utilizando la relación de las ventas de un proveedor a la empresa”.

Aprende más

  • En el continente asiático Asia, la mayoría de las estimaciones de GEI se basan en factores de emisión predeterminados de las Naciones Unidas u otros países.
  • El uso de factores de emisión con valores predeterminados que no reflejan las condiciones del país es una fuente principal de incertidumbre e inexactitud tanto a nivel nacional como empresarial.
Total
0
Shares
Post previo
Los círculos en conflicto – por Luis Fernando Nunes

Los círculos en conflicto – por Luis Fernando Nunes

Post siguiente
Claves para potenciar la presentación de productos en tu tienda online

Claves para potenciar la presentación de productos en tu tienda online

Related Posts