¿Por qué es importante de la innovación en el sector agrícola? [Entrevista]

Carlos Guzmán
PQS conversó con Gala García Imbernon, General Manager de Symborg en Latinoamérica, sobre la importancia de la innovación en el sector agrícola y cómo la biotecnología ha desempeñado un papel de mucho valor en este rubro.

La innovación es un concepto que ha evolucionado y no solo se refiere a crear un nuevo producto. El uso de la tecnología y la innovación para garantizar la producción de alimentos, sin afectar los recursos naturales, es una meta que está adquiriendo mucha importancia en el mundo.

El portal PQS conversó con Gala García Imbernon, General Manager de Symborg en Latinoamérica, sobre la importancia de la innovación en el sector agrícola y cómo la biotecnología ha desempeñado un papel de mucho valor en este rubro.

1. ¿Qué significa ser innovador en el sector agrícola?

Significa dar respuesta a los muchos retos que nos está planteando el siglo XXI. 

La mayor parte de la agricultura mundial sigue sistemas de producción convencionales. Los agentes que estamos presentes en el sector agrícola debemos contribuir a esa necesaria transformación de esos sistemas de cultivo. Una transformación a sistemas que, garantizando la producción suficiente de alimentos sanos y de calidad para una población mundial creciente, consiga realizarlo de una forma sostenible para el medioambiente y rentable para el agricultor. Es unir sostenibilidad y rentabilidad, lograrlo requiere de cambios en la gestión agronómica de los cultivos, por ejemplo, mediante el uso de soluciones biotecnológicas innovadoras que aumenten la eficiencia de los agroecosistemas. 

Destacar que, en mi opinión, ser innovador en agricultura va más allá de diseñar productos innovadores”.

Siempre he considerado que la innovación es un reto en el que forman parte muchos agentes; de hecho, el sector agro continúa evolucionando también, gracias a agricultores innovadores dispuestos a apostar por las últimas novedades en biotecnología para mejorar. Nos retroalimentamos unos a otros y somos todos necesarios. También incluyo en esto a la investigación pública. 

2. ¿Por qué es importante la innovación en el sector agrícola? ¿Qué ventajas competitivas ofrece?

Si tomamos una fotografía de la situación actual, vemos que aumenta la población que se debe alimentar, disminuyen los recursos (agua, suelo, etcétera), el contexto legislativo internacional es cada vez más exigente en términos de sostenibilidad y, por último, pero no por ello menos importante, la sociedad está cada vez más sensibilizada con la calidad de lo que consume y cómo se produce. Por lo tanto, la única manera de adaptarse a estos cambios es innovando. La innovación es el mejor aliado de la agricultura del siglo XXI. 

La principal ventaja de innovar para los agricultores es conseguir incrementar la productividad de sus cosechas al mismo tiempo que cuida del cultivo y del suelo. Recordemos que el suelo es un recurso vivo y finito, por lo que necesitamos pensar a medio plazo y ser capaces de darle lo mejor para que nos lo pueda devolver. 

Las ventajas competitivas de la innovación en el agro se pueden tangibilizar. En el caso de Symborg, se traducen en lograr incrementos muy significativos en la producción. Por ejemplo, más del 20% en melones y en maíz, más del 15% en lechuga y pimientos, o el 12% en tomates, entre otros. Las plantas mejor nutridas y fuertes producen más, por lo que se logran mejores resultados. Esto es innovación. Esto es biotecnología. 

3. ¿Qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones en el sector agricultura?

La biotecnología es el uso, modificación o creación de sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para obtener productos específicos. Si bien se puede aplicar a muchos campos, en el caso de Symborg, trabajamos con estos organismos para la agricultura, ayudando al agricultor a maximizar sus cosechas con el mínimo de recursos y sin riesgos para la salud humana, animal y del medioambiente. 100% sostenible. De la Naturaleza para la Naturaleza. 

Symborg nace para poner los avances en biotecnología agrícola al servicio de la agricultura y de los agricultores. Nuestros productos están basados en un alto nivel de desarrollo agronómico y científico. Desde el departamento de I+D+i de Symborg y en colaboración con los mejores expertos en la materia, estudiamos su modo de acción y la respuesta de la planta a nivel fisiológico ante diferentes situaciones. Nuestra tecnología está patentada y validada por los centros de investigación agrarios más prestigiosos del mundo. 

Como ejemplo sobre las aplicaciones de la biotecnología al sector agrícola, en Symborg hemos conseguido resolver dos de los retos más importantes de la agricultura con nuestras soluciones. Por un lado, conseguir la mayor cantidad de cosecha utilizando el mínimo de recurso de suelo y agua. Y, por otro lado, disminuir las aportaciones de nitrógeno. 

Foto

Gala García Imbernon, General Manager de Symborg 

Respecto al primer reto, conseguir más cosechas con menos recursos, lo hemos conseguido con nuestros productos MycoUp, MycoUp 360, Resid HC, Resid MG. Productos formulados a partir de un hongo simbiótico patentado por Symborg: Glomus iranicum var. tenuihypharum. Entre sus muchos beneficios, contribuye a desarrollar un mejor sistema radicular que permite una absorción de nutrientes más eficiente, también logra mejora las propiedades del suelo y aumenta la tolerancia de las plantas a la sequía, salinidad, o ante situaciones de estrés. 

Respecto al segundo reto, la disminución de las aportaciones de nitrógeno, cabe mencionar la necesidad de realizar una fertilización cada vez más técnica y programada en base a las necesidades del cultivo en cada momento. Así, se logrará limitar el impacto que el excesivo uso de nitrógeno puede tener para el medioambiente, ya sea por la emisión de gases de efecto invernadero o por los lixiviados que contaminan acuíferos. Desde Symborg estamos contribuyendo a ello mediante dos tecnologías diferentes: por un lado, el lanzamiento de BlueN y por otro la obtención de nitrógeno a partir de residuos industriales. 

BlueN es el primer biofertilizante fijador de nitrógeno de máxima eficacia del mercado. Gracias a él, la planta puede obtener naturalmente parte del nitrógeno que necesita para su desarrollo. BlueN está compuesto por una innovadora bacteria que crece en las hojas de la planta, y que toma el nitrógeno del aire para dárselo al cultivo: Methylobacterium symbioticum. 

4. Si hablamos de biotecnología para la agricultura, ¿Qué desafíos y oportunidades representa en el mundo actual?

En Symborg estamos convencidos de que en la próxima década va a haber una revolución en la forma en la que se hace agricultura en el mundo. Hay muchos microorganismos que van a cambiarlo todo. La respuesta está ahí, en la naturaleza, solo tenemos que encontrarla. Nosotros estamos trabajando para encontrarla. 

Una de las oportunidades más importantes con las que nos hemos encontrado aquí en Perú, ha sido llevar la innovación al sector más tradicional, como el arroz, la patata o el maíz. Los productores estaban habituados a aplicar agua, fertilizantes y fitosanitarios químicos, sin pensar en otras alternativas innovadoras que pudieran ayudarles a afrontar los problemas que se nos presentan hoy día. Sin embargo, los buenos resultados en estos cultivos, nos han permitido mostrar y convencer que la biotecnología no entiende de cultivos y de situaciones, y que, si tienes un buen producto, puede ayudar a todos los sectores.

Además, creemos que siempre se puede seguir innovando y desarrollando nuevos productos”.

 Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en el negocio del tratamiento de semillas, introduciendo nuestra tecnología en la industria semillera a través de novedosos biotratamientos. Del mismo modo estamos desarrollando soluciones de biocontrol, para combatir a las plagas, enfermedades y malas hierbas de una forma basada en la biotecnología y en la sostenibilidad.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

3 tendencias de atención al cliente para este 2021

Post siguiente

¿Qué son las utilidades de una empresa y cómo se calculan?

Related Posts
Total
0
Share