¿Por qué muchos jóvenes prefieren la educación online?

¿Por qué muchos jóvenes prefieren la educación online?
Foto: Difusión

La educación online ofrece numerosas ventajas como impulsar el desarrollo de habilidades digitales. Los estudiantes están expuestos al uso continuo de aplicativos, softwares o creación de contenido en línea.

Los nuevos hábitos del consumidor y el mayor acceso a los recursos en línea facilitaron el crecimiento de la demanda de formación profesional 100% virtual, afirmó Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“La flexibilidad que ofrecen los programas de educación 100% digital permite a los jóvenes acceder a formación universitaria sin descuidar su trabajo, facilitando que mejoren su perfil profesional, aspiren a mayores oportunidades de desarrollo y cumplan sus sueños”, precisó.

Oferta de la educación a distancia

El director de Educación Virtual de UPN reveló que la oferta de educación a distancia es atractiva para estudiantes de ambos sexos en todas las regiones del país. Explicó que existe una tendencia hacia carreras de negocios, ingeniería, derecho, psicología, nutrición y educación, tanto en hombre como en mujeres.

La educación 100% online ofrece una serie de beneficios que potencian el perfil profesional de los estudiantes e impulsan la inserción laboral, aportando en el desarrollo de capacidades digitales fundamentales.

Según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2022, el 62% de los responsables de la toma de decisiones de TI observan la escasez de personal con habilidades tecnológicas y buscan ampliar el grupo de talentos. El reporte destaca que, en respuesta a ello, muchas empresas en Latinoamérica trabajan para volver a capacitar a las personas.

Ventajas de la educación online

“La educación online ofrece numerosas ventajas para impulsar el desarrollo de habilidades digitales. Los estudiantes están expuestos al uso continuo de aplicativos, softwares o creación de contenido en línea, que privilegian el aprendizaje, la interacción y la colaboración en entornos no presenciales. El uso de herramientas virtuales y la alfabetización de la información son habilidades fundamentales para el desempeño laboral en la era digital”, agregó Rodríguez-Campra.

La educación digital requiere de una alta especialización y los jóvenes que aspiran a formación profesional deben priorizar la elección de universidades con metodologías desarrolladas para programas no presenciales.

“En UPN, a diferencia de la mayoría de las instituciones del país, no hemos aprendido esta metodología de manera forzosa desde el inicio de la pandemia. Tenemos 9 años de experiencia brindando formación digital. Contamos con un Campus Virtual y nuestros docentes no solo han recibido capacitaciones en la materia, sino que están certificados para esta práctica”, explicó.

Pero el gran desafío de la educación 100% online es la brecha digital para que la formación en línea incremente su demanda en el interior del país. “La inadecuada conectividad a internet impide que personas en áreas rurales accedan a este tipo de educación. En UPN hemos orientado nuestra propuesta a la posibilidad de estudiar con alta calidad a través de cualquier dispositivo. Nuestros contenidos son descargables, de forma que los estudiantes continúan aprendiendo cuando circunstancialmente no cuentan con conexión o plan de datos habilitado”, concluyó.

La Universidad Privada del Norte (UPN) ha sido reconocida internacionalmente por QS Stars Rating System, que le otorgó la máxima calificación de 5 estrellas en la categoría de Aprendizaje en Línea, y por Blackboard Catalyst Award. Además, 9 de cada 10 de sus egresados se encuentran trabajando, de acuerdo con el último estudio realizado por Ipsos en 2022.

 — 

Total
14
Shares
Post previo
Recomendaciones para movilizarte seguro durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Recomendaciones para movilizarte seguro durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Post siguiente
Empresas unidas por el bien común del país - Por: Rodrigo Isasi, CEO de Delosi

Empresas unidas por el bien común del país – Por: Rodrigo Isasi, CEO de Delosi

Related Posts