Premios LARA: Proyecto de investigación peruano recibirá apoyo de Google

Premios LARA: Proyecto de investigación peruano recibirá apoyo de Google

Un proyecto peruano de investigación para detectar variantes del SARS-CoV-2 empleando tecnologías móviles e inteligencia artificial, se hizo acreedor del Premio de Investigación de Google para América Latina (LARA) en su novena edición.

El trabajo realizado por los investigadores peruanos Mario Salguedo y Mirko Zimic, que busca predecir las variantes del SARS-CoV-2 utilizando tecnologías móviles e inteligencia artificial, fue reconocido por los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA).

LEE: Lanzan herramienta que determina la madurez de un ecommerce

Precisamente Google anunció a los 24 proyectos de investigación de estudiantes de Doctorado y Maestría que recibirán, de forma conjunta, 500 mil dólares para ser ejecutados.

En qué consiste el proyecto peruano

Esta investigación peruana viene desarrollando desde hace un año una nueva técnica, empleando un smartphone y el análisis de imágenes con la ayuda de algoritmos computacionales, que permite evaluar el patrón de microaglutinación de la salmonela modificada genéticamente por Farvet que expone la proteína S1 de la cepa Wuhan, para detectar infecciones de variantes del SARS-CoV-2 y hacer más efectivos los tratamientos.

Otros proyectos reconocidos

Junto con el proyecto peruano, también fueron reconocidos los trabajos de investigadores de México (2), Chile (3), Argentina (3), Uruguay (1) y Brasil (11).

El proyecto peruano elegido pertenece a las áreas de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En total son 24 investigaciones que fueron elegidas entre más de 700 propuestas presentadas.

Según sus organizadores, los premios LARA fueron creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia.

“Los últimos 2 años mostraron claramente que la humanidad tiene aún enormes desafíos por resolver. Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana”, dijo Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

También remarcó que “Google mismo es producto, originalmente, de un proyecto de investigación”.

LEE: Aplicaciones gratuitas que alertan sobre un sismo

Soluciones frente al impacto del Covid

En un contexto en el que la ciencia jugó un rol clave para enfrentar una crisis sanitaria global, los premios LARA tuvieron este año como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones orientadas a moderar el impacto de Covid-19 en la región.

Así mismo, se abrió una nueva categoría de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), generando una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

Sobre los Premios LARA

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, han beneficiado a 183 proyectos y a 120 investigadores, con aportes que suman, en total, 4 millones de dólares.

Para saber más sobre los premios LARA y conocer el listado completo de ganadores 2022, puedes hacer clic aquí.

LEE: Cuatro tecnologías indispensables para el trabajo híbrido en 2022

LEE: Inclusión femenina: Microsoft se une a Women in Tech para reducir brecha de género


Total
0
Shares
Post previo
Tips de seguridad que debes considerar al cambiar dólares online

Tips de seguridad que debes considerar al cambiar dólares online

Post siguiente
Conozca los lineamientos laborales sobre Covid-19 aplicables para este 2022

Conoce los lineamientos laborales sobre Covid-19 aplicables en 2022

Related Posts