Preocupante estado de varios establecimientos de salud de Lima en medio de la cuarta ola

Preocupante estado de varios establecimientos de salud de Lima en medio de la cuarta ola
Foto: Defensoría

Según una ­reciente supervisión de la Defensoría del Pueblo en 80 establecimientos de salud de Lima Metropolitana, 79 se encuentran en regular y mal estado en su­ infraestructura.

¿Cómo se encuentran los establecimientos de salud de la capital para enfrentar la cuarta ola del Covid-19? Tal parece que la situación es preocupante en muchos de ellos, pese a que son la primera opción de muchos pacientes.

LEE: Uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados por cuarta ola

De acuerdo con una ­reciente supervisión de la Defensoría del Pueblo dada a conocer por El Comercio en 80­ establecimientos de salud de Lima Metropolitana, 79 se encuentran en regular y mal estado en su­ infraestructura,

Esto se ve reflejado en deficiente limpieza y mantenimiento de paredes internas, instalaciones precarias, techos inadecuados, servicios ­higiénicos sucios y con falta de mantenimiento o ­reparación, entre otros, mencionó el diario.

Por ­ ejemplo, el Centro de Salud Villa Los Ángeles del Rímac tiene divisiones de madera ­apolilladas y sucias, mientras que el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, en ­Chorrillos, cuenta con un ­consultorio con techo de plástico con hongos.

Alberto Huerta, jefe de la Oficina de Lima de la Defensoría, advierte que esto no solo impacta en la salud del propio personal y de los pacientes, sino en las ­estrategias para evitar que los ­casos de COVID-19 se ­agraven por falta de atención primaria.

LEE: Precios de viviendas suben en 16.5% en Lima y Callao

Para el médico Percy Mayta-Tristán, esto también supone poner en riesgo la atención de otras enfermedades como las infecciones respiratorias agudas que aumentan en esta temporada.

“Cuando el primer nivel de salud no tiene capacidad de ­ responder, todo se aglomera en el siguiente nivel. Si se satura las emergencias de los ­ hospitales, aquellos casos que sí son graves no pueden tener la atención adecuada, como ha pasado en las tres primeras olas”, manifestó.

Pese a la grave situación, Huerta precisa que en todos los casos que han registrado los jefes de los centros han hecho constantes pedidos a las direcciones de redes ­integradas de salud (Diris) ­correspondientes para mejorar su infraestructura, pero no hay cambios.

La Defensoría del Pueblo ya ha recordado la importancia de priorizar la reforma del sector salud para contar con un sistema sanitario sólido y de calidad que atienda todas las necesidades de salud de la población en general y que garantice su derecho fundamental, luego de advertir que desde el inicio de la pandemia no se ha avanzado en esa ruta.

Vía: El Comercio

LEE: Perú ya está en la cuarta ola del Covid-19, informa Minsa

LEE: Perú registra más de 200 conflictos sociales a junio de este año

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cinco principios que los líderes empresariales deben tomar en cuenta frente a la crisis

Cinco principios que los líderes empresariales deben tomar en cuenta frente a la crisis

Post siguiente
Precios de viviendas suben en 16.5% en Lima y Callao

Precios de viviendas suben en 16.5% en Lima y Callao

Related Posts