Preparan ampliación de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Preparan ampliación de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue
Foto: Andina

Ministra Rosa Gutiérrez sustentó el pedido en el Consejo de Ministros. Desde el Minsa explican que la ampliación de la declaratoria de emergencia permitirá intensificar las intervenciones contra el dengue.

El Ministerio de Salud (Minsa) prepara la ampliación de la declaratoria de emergencia por brote de dengue, la cual se extenderá por 120 días y comprenderá 20 regiones y 226 distritos, por un monto de S/ 35 millones.

Ello para continuar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de casos de dengue.

La titular de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, sustentó este 10 de mayo el pedido ante el Consejo de Ministros y, una vez aprobada la ampliación de la declaratoria de emergencia, se publicará mediante decreto supremo.  

La ministra resaltó que la prevención en casa, limpiando y tapando los depósitos con agua, desechando los inservibles, permitiendo el control larvario y fumigación en los hogares, resultará indispensable para erradicar el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. 

“Familias peruanas tienen que ayudarme para enfrentar el dengue. Transferimos el presupuesto, pero lo fundamental es que nos permitan ingresar a las viviendas para eliminar los criaderos de zancudos y fumigar. La casa que no se interviene se convierte en un foco infeccioso”, manifestó la funcionaria.

Rosa Gutiérrez explicó que la ampliación de la declaratoria de emergencia permitirá intensificar las intervenciones contra el dengue, incrementar la capacidad de diagnóstico de casos de los laboratorios públicos e implementar más unidades de vigilancia clínica y unidades febriles en las 20 regiones afectadas. 

Según informó el Minsa, tal como se hace en regiones, en hospitales de Lima Metropolitana y Callao se están implementando unidades de vigilancia clínica. Es decir, camas hospitalarias para pacientes con dengue, en los hospitales Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, San Juan de Lurigancho, María Auxiliadora, Vitarte y el Centro Materno Infantil “Mi Perú”. 

En otro momento, la ministra de Salud recalcó que una vacuna contra el dengue no es la solución para erradicar al zancudo. Por el contrario, enfatizó que aplicar las medidas de prevención en casa sí mata al mosquito. 

Datos: 

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la fecha el Perú registra 69 534 casos de dengue y 72 fallecidos, siendo Piura, Loreto, Ucayali, Ica y Lambayeque las regiones más afectadas. 

Los 20 departamentos incluidos en la propuesta de ampliación de declaratoria de emergencia son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. 

Detalles

La viceministra de salud pública, Karim Pardo Ruiz, informó que, en esta ampliación del estado de emergencia, ya no se van a priorizar distritos en específico, como en la primera declaratoria, pues ahora el riesgo es permanente en todos ellos.

“Actualmente tenemos varios distritos que están disminuyendo los casos, pero se han aperturado algunos otros, por eso es que ya se no se van a priorizar distritos en específicos, sino estratos, porque el riesgo está permanentemente”, mencionó.

LEE: Midis y Fundación Romero capacitaron a más de 22 mil usuarios de programas sociales

LEE: Lima elegida tercera mejor ciudad del mundo para probar comida local

Total
0
Shares
Post previo
BCRP: hay mejor percepción de los inversionistas extranjeros sobre el Perú

BCRP: hay mejor percepción de los inversionistas extranjeros sobre el Perú

Post siguiente
Midis y Fundación Romero capacitaron a más de 22 mil usuarios de programas sociales

Midis y Fundación Romero capacitaron a más de 22 mil usuarios de programas sociales

Related Posts