Presentan dos denuncias constitucionales contra Dina Boluarte

Presentan dos denuncias constitucionales contra Dina Boluarte
Dina Boluarte. Foto: Andina

Denuncias constitucionales contra Dina Boluarte. Estas imputaciones buscan su destitución e inhabilitación de la función pública peruana por 10 años.

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, fue denunciada el martes ante el Congreso por los presuntos delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible y ­omisión de actos funcionales, y por una supuesta infracción a los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política del Perú.

LEE: ONU advierte que crisis alimentaria por conflicto Rusia – Ucrania amenaza América Latina

Estas imputaciones buscan su destitución e inhabilitación de la función pública peruana por 10 años.

De ser así, Dina Boluarte no podría asumir la presidencia si el jefe de Estado Pedro Castillo renuncia o es vacado.

Detalles

Una primera denuncia fue presentada por la ­ congresista Norma Yarrow, de Avanza País. Horas después, el legislador Javier Padilla, de Renovación Popular, ­ ingresó la segunda.

El caso, que será evaluado por la Subcomisión de ­ Acusaciones Constitucionales, se basa en un informe de la contraloría que señala que Dina Boluarte habría incurrido en infracción constitucional por firmar documentos ­como titular de la asociación privada Club Departamental Apurímac en el 2021.

El artículo 126 de la ­ Constitución establece que los ­ministros están impedidos de ser gestores de intereses ­propios o de terceros, recordó el diario El Comercio.

El mismo informe de ­contraloría añade que Dina Boluarte tampoco incorporó en su declaración jurada de intereses a ocho parientes de segundo grado de afinidad.

Además, refiere que el hermano y el cuñado de la ministra, Nicanor ­ Boluarte Zegarra y Alfredo Pezo Paredes, respectivamente, fueron contratados por la Municipalidad de Pueblo Libre y la Escuela Nacional de Control, ­ respectivamente, lo que atentaría contra la Ley de Contrataciones del Estado.

LEE: Desempleo acentúa crisis alimentaria en Perú, sostiene Fernando Cillóniz

Sustento

La imputación de Yarrow resalta que Dina Boluarte habría vulnerado la Constitución al intervenir en la dirección y gestión del Club ­ Departamental Apurímac mientras ejerce como ministra y ­ vicepresidenta.

Destaca que la titular del Midis firmó 13 documentos del citado club entre el 26 de agosto y el 20 de octubre del 2021,­ vinculados a cambios en los ­ estatutos, convocatorias a sesiones del consejo directivo y ­constancias sobre el quorum.

Dina Boluarte fue elegida ­ presidenta del consejo directivo del club departamental el 15 de enero del 2017 y reelegida hasta febrero de este año. ­

Luego, cambios en los estatutos de la organización prorrogaron su mandato hasta el 2024. La denuncia señala que los descargos de Boluarte, quien aseguró que no recibe ningún beneficio económico del club y que este no tiene fines de lucro, no la eximen de responsabilidad.

La denuncia también ­señala que la vicepresidenta habría cometido el delito de omisión de actos funcionales al no consignar en su ­ declaración jurada su ­participación en el club.

Además, asegura que la ministra no reportó el nombre de su cuñado en su ­declaración “para permitir que este pueda contratar con el Estado”.

Por otro lado, Yarrow ­ acusa a Boluarte de ­presuntamente abusar de sus ­ atribuciones como ­vicepresidenta y ministra para “solicitar irregularmente” una ­ licencia de su cargo de jefa de la oficina del Reniec en Surco.

En tanto, la denuncia del congresista Padilla señala que los hechos descritos por la contraloría “constituyen una objetiva y manifiesta infracción” del artículo 126 de la Constitución.

Vía: El Comercio

LEE: Comisión Agraria cita a nuevo titular del Midagri, Javier Arce, ante crisis alimentaria

LEE: Preocupación por perfil profesional de nuevo titular del Midagri

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
PNP: Castillo habría destituido a Vicente Tiburcio por insistir en captura de sobrino presidencial

PNP: Castillo habría destituido a Vicente Tiburcio por insistir en captura de sobrino presidencial

Post siguiente
El 76 % de peruanos cree que situación económica de su hogar será igual o peor en próximos seis meses

El 76 % de peruanos cree que situación económica de su hogar será igual o peor en próximos seis meses

Related Posts