Presentan herramientas para impulsar exportaciones de banano y cacao peruanos

Presentan herramientas para impulsar exportaciones de banano y cacao peruanos
Foto referencial: Andina

Herramientas buscan beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), asociaciones y cooperativas, exportadoras.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó dos nuevas herramientas que pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), asociaciones y cooperativas, exportadoras y con potencial exportador de banano y cacao del Perú.

Estas herramientas son CalBanano y CalCacao, las cuales impulsarán las exportaciones y competitividad del banano y cacao del país, en base a la sostenibilidad ambiental.

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, explicó que estas herramientas fueron desarrolladas en el marco de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora (RPE), la cual viene logrando importantes resultados desde su creación en el año 2019. 

CalBanano y CalCacao son programas informáticos que facilitarán el cálculo del impacto ambiental asociado a la producción del banano y cacao con fines de exportación.

Con ellos, las organizaciones podrán contar con información detallada del impacto asociado a su producto, en línea con los nuevos requisitos y tendencias de los mercados internacionales; permitiéndoles además establecer medidas de mitigación. 

Detalles

Estas herramientas fueron desarrolladas por la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el acompañamiento de MINCETUR, apoyo técnico de PROMPERÚ, y financiamiento del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, facilitado por HELVETAS.

“Este trabajo cobra especial relevancia en el actual contexto de reactivación económica y responde a la necesidad de compartir información más detallada del origen, actores y procesos por los que pasan los productos de exportación, acorde con las tendencias actuales de consumo en el mercado internacional que demuestran una creciente demanda por productos que cumplan con estándares ambientales, sociales y culturales”, sostuvo la viceministra.

Sobre las herramientas

CalBanano y CalCacao facilitan el cálculo del impacto ambiental asociado a la producción del banano y cacao, utilizando como estructura operacional la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV).

Además, se ha desarrollado un manual que explica la metodología de análisis, la arquitectura del software, la interfaz de usuario, y la interpretación y limitaciones de los resultados computados.

Para la elaboración de estas calculadoras ambientales, se realizaron talleres en las regiones de Piura y San Martín, a fin de que los técnicos de las organizaciones productoras de la cadena de banano y cacao conozcan sobre el Análisis de Ciclo de Vida. 

LEE: Conoce las herramientas digitales básicas para administrar tu negocio

LEE: Herramientas tecnológicas indispensables para el home office

Total
7
Shares
Post previo
Exportaciones industriales alcanzan récord histórico en el 2022, reporta SNI

Exportaciones industriales alcanzan récord histórico en 2022, reporta SNI

Post siguiente
Mypes dejaron de vender hasta 50 % debido a protestas

Mypes dejaron de vender hasta 50 % debido a protestas

Related Posts