Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo: en la mira por inmovilización del 5 de abril

Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo: en la mira por inmovilización del 5 de abril
Foto: Andina

Congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó denuncia contra Pedro Castillo por transgresión al orden constitucional y atentar contra libertad de peruanos.

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por decretar una inmovilización ciudadana el 5 de abril en Lima y Callao.

LEE: Rechazo a Pedro Castillo sube a 76 % este mes y el 63 % de peruanos pide que renuncie, según Ipsos

Según el documento, con esta decisión Castillo Terrones incumplió con su deber de respetar el Estado de derecho y la Constitución, como lo establece el Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, sostiene que el mandatario adoptó “medidas desproporcionadas” que terminaron “afectando los derechos fundamentales, amparados en la dicotomía sobre qué principio es el que debe prevalecer, el de autoridad o el de libertad”.

Según el tenor de la acusación, la inmovilización fue una «flagrante transgresión al orden constitucional» y que atentó “contra la libertad de millones de peruanos».

Ante ello, la parlamentaria solicitó la destitución de Pedro Castillo y su inhabilitación de la función pública por 10 años.

LEE: Congreso aprueba moción que exhorta a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia

La legisladora Patricia Chirinos indica en el documento que el jefe de Estado habría cometido infracción de los artículos 2, inciso 11, 12, 22 y 24, y de los artículos 44 y 137 de la Constitución.

Recalca la denuncia que «José Pedro Castillo Terrones, desde que inició sus funciones como Presidente Constitucional de la República, viene vulnerando directamente nuestra Carta Magna y los principios del Estado Constitucional y democrático de derecho».

En la denuncia se explica que el anuncio del toque de queda (inmovilización ciudadana) sorprendió a los casi 10 millones de habitantes de Lima y Callao, así como a gran parte de la ciudadanía, ya que al momento de darse el mensaje presidencial muchas personas ya descansaban.

Vía: Expreso, Perú 21

LEE: Inmovilización dispuesta por Pedro Castillo le costó al Perú S/ 1,000 millones

LEE: El 74 % de peruanos piensa que decisiones del Gobierno tienen impacto negativo en la economía del país, señala Datum

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Presidenta del Congreso está de acuerdo con realizar nuevas elecciones generales

Presidenta del Congreso está de acuerdo con realizar nuevas elecciones generales

Post siguiente
¿Cómo afecta el alza de precios a las bodegas del país?

¿Cómo afecta el alza de precios a las bodegas del país?

Related Posts