Presidenta del Congreso está de acuerdo con realizar nuevas elecciones generales

Presidenta del Congreso está de acuerdo con realizar nuevas elecciones generales
Foto: Expreso

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, cambió de postura y dijo que los parlamentarios no se aferran al cargo. Ministro de Cultura descartó la renuncia de Pedro Castillo.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que los parlamentarios están dispuestos a que se realicen nuevas elecciones generales.

LEE: Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo: en la mira por inmovilización del 5 de abril

“Aquí, en el Congreso, nadie se atrinchera en su curul. Y si tiene que haber elecciones generales, ­habrá elecciones generales porque nosotros en lo único que pensamos es en que el Perú esté bien”, dijo a la prensa el lunes desde el Palacio Legislativo.

Alva Prieto hizo esa declaración cuando respondía a los cuestionamientos del jefe del gabinete, Aníbal Torres, por la aprobación de una autógrafa de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a ­ diversos alimentos.

La versión que dio el lunes contradice lo que aseguró en febrero pasado ­durante una entrevista con ATV. Aquella vez María del Carmen Alva señaló que si el mandatario Pedro Castillo y la ­ vicepresidenta Dina Boluarte dejan Palacio de Gobierno, solo se convocarán elecciones presidenciales.

Además, ­ culpó a la ex-aliada del Gobierno Verónika Mendoza y su entorno de promover “que se vayan todos”, pese a que “eso no está contemplado en la ley”.

LEE: Congreso aprueba moción que exhorta a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia

No hay consenso

En tanto, el legislador José Cueto, de Renovación Popular, indicó el lunes que no hay consenso en el Congreso sobre la opción de convocar comicios generales ante una eventual salida de Castillo y Boluarte.

“La Constitución es ­ clara: si el presidente es ­ vacado o renuncia, lo que corresponde es que haya ­ elecciones presidenciales”, dijo en Canal N.

Cueto calificó de ­ radicales a quienes plantean que el camino para salir de la crisis política que atraviesa el país es el adelanto de los ­comicios generales programados para el 2026.

Carlos Anderson (no agrupado) se mostró a favor de la convocatoria de ­elecciones generales con el ­argumento de que el país requiere volver a empezar.

Descartan renuncia

El lunes, el titular del Mincetur, Alejandro Salas, señaló que Pedro Castillo no contempla renunciar al cargo. “Eso no ayudaría en ­ nada al país. Es un presidente que ha sido elegido por cinco años. […] Se ha dado cuenta de que necesita ­ trabajar con el Poder ­ Legislativo”, dijo a Exitosa.

El titular de Cultura ­cuestionó las declaraciones de la presidenta del Congreso y señaló que las autoridades elegidas deben culminar sus mandatos de acuerdo a ley.

Vía: El Comercio

LEE: Congreso aprueba insistencia de ley que establece requisitos para nombrar ministros

LEE: El 74 % de peruanos piensa que decisiones del Gobierno tienen impacto negativo en la economía del país, señala Datum

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedores: cinco emprendimientos peruanos que te inspirarán con sus historias

Emprendedores: cinco emprendimientos peruanos que te inspirarán con sus historias

Post siguiente
Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo: en la mira por inmovilización del 5 de abril

Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo: en la mira por inmovilización del 5 de abril

Related Posts