Golpe de Estado en Perú: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y gobierno de excepción

Pedro Castillo anuncia gobierno de excepción y disolución del Congreso
Captura de Canal N, Agencia Andina

En un sorpresivo mensaje a la nación, antes del mediodía, el presidente Pedro Castillo anunció el cierre temporal del Congreso. Habrá toque de queda a partir de este miércoles 7 de diciembre desde las 10 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Este miércoles 7 de diciembre, en un sorpresivo mensaje a la nación minutos antes del mediodía, el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado y decretó una situación de excepción que incluye el cierre del Congreso, la reorganización total del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional. Incluso convocó a los ronderos y a otras organizaciones afines para que lo ayuden a perpetrar su cometido.

Precisamente el 7 de diciembre se iba a ver en el Congreso el debate de la tercera moción de vacancia presidencial.

Tembloroso y visiblemente nervioso, Castillo Terrones hizo pública su decisión a través de un mensaje a la nación en momentos en que el exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, confesaba ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que él personalmente le entregó  coimas al Jefe de Estado.

Otras de las medidas anunciadas por el mandatario es que habrá toque de queda desde este miércoles 7 de diciembre desde las 10 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Pedro Castillo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

Castillo Terrones también dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional del Perú en el plazo de 72 horas, por lo que quien no lo haga “comete delito sancionado con pena privativa de la libertad y se establecerá en el respectivo decreto ley”.

Ministros toman distancia y renuncian

Tras el anuncio de Pedro Castillo varios ministros de Estado renunciaron a sus cargos. Muchos de ellos dieron a conocer su decisión a través de Twitter:

Vía guik.pe, Correo, Andina

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Canal moderno contribuye con 39% del crecimiento del gasto en hogares peruanos, según estudio

Canal moderno contribuye con 39% del crecimiento del gasto en hogares peruanos, según estudio

Post siguiente
Fiscal de la Nación a Pedro Castillo: “Rechazo todo quebrantamiento del orden constitucional”

Fiscal de la Nación a Pedro Castillo: “Rechazo todo quebrantamiento del orden constitucional”

Related Posts