Primeras 50 mil dosis de vacuna contra covid-19 de Pfizer pondrán a prueba logística del Perú

“Vamos a probar el sistema; es decir, vamos a hacer una distribución de esas 50 mil dosis porque lo más difícil de distribuir es una vacuna que tiene una temperatura más complicada y poco tiempo de duración”, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que 50 mil dosis de la candidata a vacuna de Pfizer llegarán en diciembre de este año con miras de probar el sistema de distribución. Además, espera que en el primer trimestre del 2021 lleguen un millón y medio de dosis de Pfizer de una compra prevista en 9 millones y medio de dosis.

Lo que está llegando de parte de Pfizer es una cantidad pequeña: 50 mil dosis. Vamos a probar el sistema; es decir, vamos a hacer una distribución de esas 50 mil dosis porque lo más difícil de distribuir es una vacuna que tiene una temperatura más complicada y poco tiempo de duración. […] La vacuna que está llegando, las 50 mil dosis, va a permitir probar nuestro sistema. Vamos a hacer un sistema de muestreo y vamos a aplicar la vacuna para que, si llega en diciembre, a partir de enero estemos preparados”, dijo Mazzetti.

Cabe mencionar que la farmacéutica Pfizer, que hace unos días inició la carrera para conseguir una autorización de emergencia, luego de que los resultados finales de su ensayo clínico dieran un 95% de eficacia contra el Sars-CoV-2.

La titular del Minsa aseguró también que la meta es vacunar a la población adulta antes de las elecciones programadas para el 11 de abril del 2021. Para ello se está negociando con diferentes farmacéuticas que elaboran su propia candidata a vacuna; la ministra evitó dar nombres debido a acuerdos de confidencialidad.

Tras las conversaciones con distintos laboratorios se espera poder vacunar a 24 millones de adultos con la primera dosis en el primer trimestre. “Lo que queremos es 24 millones y medio. La cantidad de adultos que debemos vacunar es 24 millones y medio. Sería ideal en un mundo ideal que nuestro país pueda tener esas en el primer trimestre para poder vacunar antes de las elecciones”, dijo.

Logística a prueba

Juan More Bayona, doctor en Inmunología Comparada e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comentó que es importante que el país garantice la logística para asegurar la calidad de una vacuna que requiere mantenerse congelada a -80°C.

“Las candidatas que usan ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, necesitan una cadena de frío más estricta, a diferencia de la candidata de AstraZeneca y Oxford, que se puede mantener a temperatura de refrigeración. Desde ese punto de vista, el país en este momento no está preparado para mantener una cadena de frío de -80 °C o incluso de -20 °C”, dijo More a El Comercio.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Lanzan programas de aceleración para startups a fin de fomentar el comercio colaborativo

Post siguiente

Conoce los cambios que las empresas deben considerar en las facturas electrónicas

Related Posts