Principales retos de la comunicación corporativa en tiempos de COVID-19

Carlos Guzmán
La comunicación corporativa debe adaptarse a los cambios y necesidades que enfrentamos como sociedad. ¿Qué nos espera en esta coyuntura dominada por el coronavirus?

Las decisiones tomadas por el Gobierno peruano para combatir la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, están provocando cambios en nuestra sociedad y en cómo las empresas interactúan con los diferentes agentes que participan en sus cadenas de valor. 

En este contexto, la comunicación corporativa debe adaptarse a los cambios y necesidades que enfrentamos como sociedad. A propósito de esto, Renato Aguilar, director de Reiva, consultora de comunicación corporativa, comenta  los 4 principales retos que está atravesando el sector en tiempos de coronavirus. 

  • Fortalecer la comunicación interna. Ante el cese de algunas actividades empresariales, el teletrabajo se ha convertido en el mejor aliado para seguir operando. En este contexto, es importante fortalecer la comunicación interna para reforzar la misión y visión de nuestra organización con nuestros colaboradores y trazar estrategias para reducir los niveles de incertidumbre y, al mismo tiempo, ayudarles adaptarse a la nueva realidad.
     
  • Nuevos mensajes y enfoques valiosos. Frente a la situación de pandemia es necesario que las empresas continúen comunicando, pero deben adaptar sus mensajes a la coyuntura, priorizando los enfoques que brinden seguridad frente a la incertidumbre, esperanza para superar la situación y confianza. Hay que adelantarse a las posibles situaciones de crisis que puede generar la adaptación a los nuevos protocolos.
     
  • Transformación de los medios tradicionales. La pandemia ha impulsado la digitalización de los medios tradicionales quienes ha debido adaptarse a realizar entrevistas a través de Zoom, Skype, WhatsApp o Google Meet. Algunos medios, incluso, han debido implementar nuevos sistemas para que sus redactores, editores, productores de radio o televisión puedan realizar su trabajo desde casa. Adicional a ello, vemos como muchos medios también están siendo afectados por la crisis, algunos han dejado de considerar versiones impresas y otros, como el caso de Publimetro, han debido despedirse de sus audiencias. Dicha transformación también es un reto para las relaciones públicas ya que es necesario afinar las tácticas de persuasión para continuar impulsando las marcas.
     
  • Potenciar los canales digitales. Uno de los cambios más notorios que estamos viviendo es el uso  frecuente de la tecnología a nivel cotidiano y profesional. Los canales de comunicación digital de las diferentes empresas han tomado importancia junto con el e-commerce. En este contexto, el reto está en lograr que la tecnología ayude continuar manteniendo vínculos construidos en el mundo real.  

Aprende más

“Una empresa, que sigue comunicando pese al cese de sus actividades, tiene más posibilidades de continuar afianzando su posicionamiento y generando  empatía dentro de sus grupos de interés”, finalizó Renato Aguilar, director de Reiva, quien estará brindando el taller “¿Cómo gestionar tu marca en medios de comunicación?”, organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) el  8, 10, 15, 17, 22 y 24 de junio de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. bajo la modalidad virtual. 

Con este taller, los participantes podrán aprender cómo posicionar su marca en la opinión pública a través de contenidos de valor. Más información en https://emprendeup.pe/programas/como-gestionar-tu-marca/
 

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