Produce: “10% de mypes textiles y de prendas de vestir no generaron ventas a finales del 2020”

Isela Barranzuela
El titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma, indicó también que la manufactura no primaria, que es la que genera mayor valor agregado y mejores empleos, se vio seriamente afectada durante el año pasado.

El titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma, explicó en una entrevista para Perú21 el panorama que dejó la pandemia y las expectativas que tiene el sector para este 2021.

Sobre la actividad manufacturera, dijo que la industria se vio severamente afectada por la pandemia, particularmente el subsector de textiles y prendas de vestir, que cayó cerca de 35% al cierre de 2020.

“También en el sector de mypes tenemos un estimado de que el 10% de micro y pequeñas empresas no generaron ventas a finales del año pasado. Para este año todo depende de cómo vaya la situación de la pandemia, pero sí esperamos que la economía tenga algún tipo de recuperación”, sostuvo.

Lee también: Produce impulsa creación de empresas con impacto social

En relación a los programas que se están lanzando para recuperar la economía, enfatizó en los que son más demandados por las pequeñas empresas, como Compras a Myperú. “Estado no está acostumbrado a comprarles a mypes, pero debería estarlo”, aseguró Chicoma. También comentó que uno de los problemas identificados es que “de S/920 millones asignados a las compras se había ejecutado a diciembre del año pasado, el 6%”, esto a causa de los cuellos de botella que se creaban en los núcleos ejecutores.

Por ello es que este mes se están abriendo 12 canales de atención directa: ocho en Foncodes y cuatro en los Centros de Innovación Tecnológica (CITE).

Respecto al objetivo de ejecución para el primer semestre, el titular de Produce indicó que, a julio del 2021, se espera ejecutar entre el 60% y 80% del monto asignado (S/ 920 millones).

“Estamos acelerando la adjudicación del Parque Industrial de Ancón. También estamos sentando las bases para la ejecución de una cartera de 17 proyectos de parques industriales y también de mercados de abasto. Dentro de los mercados de abasto, esperamos que se concluya a finales de 2021 la ejecución del Gran Mercado de Belén, en Iquitos”, dijo.

Lee también: Delivery se mantiene para boticas y restaurantes

Digitalización de restaurantes y mercados de abasto

Chicoma habló sobre las mesas formadas para impulsar la digitalización y acceso a crédito de restaurantes y mercados de abastos.

El sector gastronómico, con casi 200 mil restaurantes en todo el país, es una de las principales fuentes de trabajo, con aproximadamente un millón de empleos directos y un millón adicional de empleos indirectos (…). Los temas que vamos a ver en la mesa es cómo vamos a abordar la problemática integral urgente y de corto plazo porque la pandemia los ha venido afectando mucho el año pasado y los sigue afectando”, indicó. 

Lee también: Produce creará mesas ejecutivas para reactivación de gastronomía y mercados de abastos

Lee también: Sunat permitió a empresas reducir proceso de importación de 59.7 a 19.5 horas

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿El covid moldeará los próximos años?

Post siguiente

La SBS autoriza a la empresa Leasein a hacer arrendamiento financiero

Related Posts
Total
0
Share