Produce: Prueba molecular peruana de S/20 está lista para ser producida y comercializada

El kit de prueba molecular CavBio de la empresa BTS Consultores recibió S/450 000 de Innóvate Perú para su validación clínica y comercial. Aseguran que podrá detectar variantes del coronavirus halladas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la empresa BTS Consultores ha obtenido recientemente la autorización sanitaria de manera excepcional, otorgada por la DIGEMID, para iniciar la comercialización de CavBio, el kit de diagnóstico molecular de Covid-19.

>TAMBIÉN LEE: Sanmarquino lidera emprendimiento de planta de oxígeno para personas con Covid-19

Este kit consiste en un conjunto de reactivos basados en la metodología RT-PCR (reacción en cadena de polimerasa-transcripción inversa, del inglés Reverse transcription polymerase chain reaction) para detectar cualquier tipo de material genético como el virus que causa el Covid-19.
 
Produce indicó que este proyecto recibió del programa Innóvate Perú un cofinanciamiento de S/ 450 000 para su validación clínica y comercial, que le permitirá garantizar a nivel nacional la disponibilidad de este tipo de test de alta efectividad y evitar los sobrecostos por las importaciones. 

“Con el kit CavBio también se podrá detectar las variantes del virus halladas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Asimismo, se podrá producir  aproximadamente un millón de pruebas de diagnóstico molecular de Covid-19 al mes, con un costo aproximado de S/20 por unidad”, según destacó el ministerio.

>TAMBIÉN LEE:  Declaran prioritaria producción y distribución de oxígeno medicinal
 
Producción peruana

En diciembre del 2020, BTS Consultores obtuvo la autorización para el funcionamiento de la planta de producción y la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), otorgada por la Digemid, para iniciar la fabricación a escala industrial de las mencionadas pruebas. 

La implementación de la primera planta de producción de pruebas moleculares de BTS Consultores marca un hito para la industria farmacéutica en el país. En esta planta de producción también se podrán fabricar otros kits de diagnóstico de otros virus causantes de dengue u otras enfermedades.
 
Se debe indicar que el kit CavBio podrá ser comercializado a personas jurídicas, ya sean laboratorios de biología molecular, clínicas y entidades públicas, como el Instituto Nacional de Salud (INS). 
 
Según los investigadores, esta prueba tiene 86% de sensibilidad (capacidad para detectar la enfermedad en personas con síntomas) y 100% de especificidad (capacidad para detectar el Covid-19 y no otros patógenos).
 
DATO

El kit de diagnóstico molecular CavBio forma parte de las 42 soluciones innovadoras que fueron cofinanciadas por el Programa Innóvate Perú, a través del Reto InnovaCovid-19, durante la coyuntura de la pandemia.

 

>TAMBIÉN LEE: Minsa exhorta a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para frenar avance del Covid-19

>TAMBIÉN LEE: Invocan a empresas a facilitar salida a tiempo de trabajadores presenciales

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Economía circular: ¿Qué es y cómo la aceleró la pandemia?

Post siguiente

Modifican reglamento y Sunat obtendrá información de cuentas bancarias desde S/ 30,800

Related Posts