Prorrogan trabajo remoto hasta julio 2021 y establecen derecho a la “desconexión digital”

Carlos Guzmán
A través de un Decreto de Urgencia se establecen límites a las empresas para evitar excesos en el trabajo remoto. No se podrá exigir a trabajadores estar conectados todo el tiempo.

El Poder Ejecutivo prorrogó la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021 y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

El Decreto de Urgencia (DU) 127-2020 que dispone estas medidas fue publicado el domingo 1 de noviembre en el diario El Peruano.

Derecho a desconectarse

El trabajador que realiza trabajo remoto tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de sus servicios, fuera de su jornada de trabajo y durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

Por tanto, se establece que el empleador no pueda exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral fuera de la jornada de trabajo o durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

¿Cuántas personas trabajan bajo esta modalidad?

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, sostuvo que la prórroga del trabajo remoto es una medida que ya había sido anunciada con anticipación y lo que se ha hecho es formalizarla mediante decreto de urgencia.

“El trabajo remoto es una figura que nos acompaña desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha ido consolidando mes a mes. Hoy tenemos cerca de 250,000 trabajadores bajo esta modalidad, lo cual significa que está siendo usada intensamente y es de mucha utilidad para trabajadores y empleadores”, indicó.

Qué se busca con la desconexión digital

Respecto a la desconexión digital, Palacios sostuvo que su regulación busca garantizar el derecho al descanso laboral de los trabajadores, así como las jornadas máximas de trabajo, consagrados en la Constitución. 

Palacios dijo que la medida  tendrá un impacto relevante en la salud de los trabajadores, especialmente en cuanto a la salud mental.

“Acorde a la experiencia internacional y las buenas prácticas, el MTPE ha reconocido la figura de la desconexión digital con el objetivo de prevenir casos de abusos e impedir que se exija a los trabajadores estar conectados en todo momento. Necesitamos que el trabajo remoto se consolide con los equilibrios necesarios”, manifestó.

Excepciones

La norma establece algunas excepciones para el personal que, por ley, no está sujetos a jornadas máximas como los trabajadores de dirección, aquellos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata, incluidos los trabajadores de confianza no sujetos a control efectivo del tiempo de trabajo y los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia. 

En esos casos, la norma establece que el tiempo de desconexión debe ser de, al menos, 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

La prórroga del trabajo remoto rige tanto para el sector privado y público, pero en el caso del sector público será la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), quien emitirá las disposiciones complementarias sobre la materia.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Una elección singular – Por: Enrique Ghersi, jurista y exdiputado

Post siguiente

En 15 % crecería venta de electrodomésticos

Related Posts
Total
0
Share