Proyecto de ley para industrializar la hoja de coca es inviable, según expertos

hoja de coca proyecto
Foto: Hispanos Press

Fue el congresista Wilmer Quispe, de Perú Libre (PL), quien presentó la iniciativa con el objetivo de industrializar la hoja de coca y crear un nuevo padrón de cocaleros.

El congresista oficialista Wilmer Quispe presentó una iniciativa legislativa para “promover su cultivo e industrialización con fines lícitos de comercialización en el ámbito nacional e internacional para su consumo humano e investigación para el uso medicinal”.

De acuerdo con Perú 21, aunque la propuesta suene atractiva, resulta una preocupación ya que promueve el empadronamiento de todas las áreas cocaleras, sin excepción.

La iniciativa pide que se reconozca a 13 cuencas y microcuencas y que se considere lícito los cultivos existentes a la fecha en ellas. Allí resalta el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona de mayor producción ilegal de la hoja que es destinada al narcotráfico y donde opera el grupo narcoterrorista de los Quispe Palomino.

Lee también: Subsidio a trabajadores: sostienen que esa política de gasto no puede sostenerse en el tiempo

De acuerdo con Devida, en el Vraem se cultivan 27,994 hectáreas de un total de 61, 777. Además, los precios en la zona centro del valle han presentado alzas.

“En esta zona el crecimiento de los precios ha sido de 1.3% para la hoja de coca, 2.1% para la PBC y 4.0% para el clorhidrato de cocaína”, se detalló en el último monitoreo de precios de hoja de coca de septiembre 2021 de Devida.

Por otro lado, llama la atención que el empadronamiento que se dispone en el proyecto se encarga al Ministerio de Agricultura, Enaco, los gobiernos regionales y locales.

Lee también: Perú se corona tricampeón de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Proyecto inevitable

El exministro del Interior, Rubén Vargas, sostuvo que “este proyecto de ley atenta contra la hoja de coca tradicional del Perú”.

“Pretenden decir que toda esa hoja de coca es parte de nuestra identidad. No es así. La hoja de coca que termina en cocaína no representa a los peruanos. Ese proyecto es inviable pues abre una autopista que nos llevará a ser un narcoestado”, declaró a Perú21.

Por su parte, el exviceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, cuestionó la intención de retirarse de la Convención pues en Bolivia esto significó un retroceso.

“Muchas de las cosas que se pueden hacer con la hoja de coca se pueden trabajar en el marco de los compromisos internacionales actuales. El proyecto de ley entra a muchos temas declarativos, pero en los detalles técnicos, para su implementación, es donde se verán las grandes dificultades”, explicó a para el mismo medio.


Total
3
Shares
Post previo
Subsidio a trabajadores: sostienen que esa política de gasto no puede sostenerse en el tiempo

Subsidio a trabajadores: sostienen que esa política de gasto no puede sostenerse en el tiempo

Post siguiente
presupuesto de salud

Presupuesto de sector salud sería insuficiente, según extitular del Minsa

Related Posts