¿Qué anunció Pedro Castillo en el balance de sus primeros 100 días de Gobierno?

¿Qué anunció Pedro Castillo en el balance de sus primeros 100 días de Gobierno?
Foto: Prensa Presidencia, Andina

Entre otras cosas, el mandatario Pedro Castillo anunció venta de avión presidencial y medidas para prohibir viajes en primera clase de funcionarios públicos.

En medio de la polémica por las denuncias de presiones para determinados ascensos en las Fuerzas Armadas y mientras se espera que se concrete la salida del ministro de Defensa, Walter Ayala, el presidente Pedro Castillo presentó un balance de sus primeros 100 días de gobierno.

LEE: Estiman que reactivación económica y empleo estarían en riesgo por facultades legislativas

El pasado 5 de noviembre se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Castillo Terrones, quien asumió el cargo el 28 de julio tras ganar las elecciones en segunda vuelta.

El mandatario se trasladó a Ayacucho para hacer el balance de sus primeros 100 días de gestión.

Estos son los puntos más resaltantes del informe de los 100 primeros días de la gestión gubernamental de Pedro Castillo:

Austeridad
  • Mencionó que venderá el avión presidencial para que el dinero sea usado para la educación y salud de los niños y niñas del Perú.

  • Adelantó que firmará una norma para que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase.
Economía
  • Sostuvo que el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 está posibilitando una rápida reactivación de la economía peruana.

  • Mencionó que su gobierno ha iniciado el destrabe de grandes proyectos de inversión pública, con lo que se atenderán los requerimientos de la población.

  • Afirmó que se han transferido recursos por más de 3,000 millones de soles a diversos gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos nuevos.

  • Estimó que el Bono Yanapay beneficiará a aproximadamente 13.5 millones de peruanos.

  • Anunció la creación de una comisión de alto nivel para cobrar deudas de grandes empresas. Según dijo, 100 grandes empresas deben S/ 30,000 millones.
Energía
  • Anunció la masificación del gas natural en todo el Perú.

  • Dijo que el Gobierno ha iniciado el proceso de renegociación del contrato de gas con el Consorcio Camisea, el cual –señaló- se hará con respeto a la legislación vigente.
Agua y saneamiento
  • Anunció que en los próximos cinco años, su gobierno cerrará las brechas de agua y saneamiento, así como las de acceso al servicio de internet en el país.

LEE: Facultades peligrosas (parte 1) – Por: Alonso Segura

Agricultura
  • Anunció el lanzamiento de un programa de bonos y reintegro por la compra de fertilizantes para los pequeños productores de la agricultura familiar.

  • En las próximas semanas y meses se dará un nuevo impulso a la conectividad rural, al acceso a créditos, al apoyo técnico, a las compras públicas de alimentos, a la siembra y cosecha de agua y al fondo de la mujer rural, entre otras acciones.
Trabajo
  • Incremento del salario mínimo. Anunció que desde diciembre ningún trabajador formal ganará menos de S/ 1,000.

    Horas después precisó que lo que habrá será un subsidio de 70 soles para incrementar temporalmente la Remuneración Mínima Vital.

  • Dijo que su gobierno derogó la norma que autoriza la Suspensión Perfecta de Labores, la cual afectaba a miles de trabajadores.

  • Mencionó que más de 100,000 trabajadores en situación de informalidad fueron incorporados en la planilla electrónica a través del sistema de Inspección del Trabajo.
Educación
  • Confirmó que en marzo del 2022 los alumnos volverán a las clases presenciales a nivel nacional.

LEE: La inflación y el pueblo – Por: J.J. Marthans León, economista del PAD

LEE: Reformas y contrarreformas bajo la lupa

Total
4
Shares
Post previo
Castillo anuncia incremento de sueldo mínimo a S/ 1,000 para trabajadores formales

Castillo anuncia incremento de sueldo mínimo a S/ 1,000 para trabajadores formales

Post siguiente
Rumbo: aplicación ahora permite reportar incidentes en el transporte público en tiempo real

Rumbo: aplicación ahora permite reportar incidentes en transporte público en tiempo real

Related Posts