¿Qué debe hacer un CEO si quiere tomar posición e incidir en temas de interés público?

¿Qué debe hacer un CEO si quiere tomar posición e incidir en temas de interés público?
Imagen: Pixabay

Tal parece que en todo el mundo se ha acelerado la expectativa de que los CEO tomen posición e incidan en temas de interés público más allá de sus negocios.

Tal parece que en todo el mundo se ha acelerado la expectativa de que los CEO tomen posición e incidan en temas de interés público más allá de sus negocios, sostuvo Mariana Rodríguez Risco, presidenta de Empresarios por la Educación, en un artículo publicado por Gestión.

Sostuvo que esa expectativa se ha acelerado en todo el mundo, no solo por la desconfianza generalizada hacía las instituciones, incluyendo a la empresa privada, sino por las crisis globales de las últimas dos décadas, la explosión de las redes sociales, el movimiento hacia un capitalismo consciente, los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Señaló que en el Perú crece cada vez más la expectativa por un CEO que establezca una posición clara y visible frente a los problemas sociales, políticos y económicos que aquejan al país.

“Se espera que participen activamente en el desarrollo de políticas públicas, la lucha contra la corrupción, las reformas institucionales, y que sean una voz pública e influyente en la solución de las diversas crisis que enfrentamos como nación”, manifestó Rodríguez Risco.

Consideró, en ese sentido, que salir del escenario público implica salir totalmente de la zona de confort. “Al no controlar los temas, la narrativa, ni la oportunidad, lo más probable es recibir reacciones negativas y ataques personales. Existe el riesgo de impacto económico y/o reputacional sobre la empresa. Se elevan las expectativas sobre los compromisos a asumir”, añadió.


¿Qué hacer?

Para gestionar esta nueva responsabilidad, la experta recomienda a los CEO:

  • Ser proactivos en cuanto a los temas y asuntos sobre los cuales se van a manifestar.    
  • “Tienen que ser temas alineados con el propósito y valores de la empresa”, acotó.
  • “Toma el pulso de tus grupos de interés porque vas a necesitar su respaldo cuando las papas quemen”, sugirió.
  • “Sé auténtico y estate dispuesto, más allá de las declaraciones, a respaldarlas con iniciativas concretas y compromisos que estés dispuesto a asumir y transparentes”, mencionó.

Vía: Gestión

LEE: En Perú solo el 10% de CEO son mujeres

LEE: Los CEO peruanos priorizan la sostenibilidad en sus agendas empresariales, revela estudio

Total
1
Shares
Post previo
¿Alquilar o comprar una vivienda? Consejos financieros que debes tener en cuenta

¿Alquilar o comprar una vivienda? Consejos financieros que debes tener en cuenta

Post siguiente
El 54% cree que respaldo de varias bancadas a Pedro Castillo es por cuotas de poder

El 54% cree que respaldo de varias bancadas a Pedro Castillo es por cuotas de poder

Related Posts