¿Qué es el fenómeno “okupa” y cómo afecta al Perú?

¿Qué es el fenómeno “okupa” y cómo afecta al Perú?
Foto: Guik

 La ocupación ilegal de inmuebles, conocida como fenómeno o movimiento okupa, empezó a aparecer a finales de los años sesenta.

Ciudadana peruana denuncia que extranjeros intentaron tomar por la fuerza su vivienda en Chiclayo, pero militares los desalojaron a balazos. Los delincuentes se amparan en su “derecho de ser inmigrantes”. En España hay 20 mil inmuebles ocupados ilegalmente con el amparo del gobierno socialista y las autoridades caviares.

Especialistas advirtieron que los propietarios de inmuebles y predios corren el riesgo de perder su posesión, o al menos verse involucrados en una tediosa disputa judicial, por la prepotencia de bandas de venezolanos que ilegalmente intentan ocupar esas propiedades, amparándose en su condición de inmigrantes.

Este fenómeno, que nació a inicios de los años 60 en Europa, y que ahora afecta a España, donde actualmente hay más de 20 mil inmuebles ocupados ilegalmente por inmigrantes, amparados por la política de los gobiernos socialistas, ya se da en el Perú.

El caso fue denunciado públicamente por Rosario Benavides A.B, quien relató que seis venezolanos invadieron su propiedad en Chiclayo, después de forzar los seguros de su casa utilizando una pata de cabra, aprovechando que el inquilino había salido a cenar con su familia.

Los invasores llevaron sus enseres, incluyendo sillas, mesas y camas, pero no advirtieron que los vecinos en su mayoría eran militares que los desalojaron a balazos. La denuncia ya está en la comisaría local y los invasores están identificados.

LEY RECONOCE 15 DÍAS PARA EJERCER LA DEFENSA POSESORIA

Benavides y residentes en la zona, que por seguridad demandaron no identificar el lugar, dijeron que el problema ya lo enfrentan propietarios en otros puntos de Chiclayo y, en Huachipa, Lima, se tiene noticias de tres intentos por parte de venezolanos para invadir predios, uno de ellos en la avenida El Golf.

“Es momento de expulsar de nuestro país a todo extranjero que infrinja la ley, estamos sufriendo las consecuencias de haber elegido a los peores presidentes de los últimos 20 años, ahora a la inseguridad ciudadana se suma la violación a la propiedad privada”, dijo.

A continuación, comentó que ella no tiene nada contra los venezolanos de bien, como aquellos médicos y enfermeras que atienden a su hija y su familia, pero hay otros que delinquen “y eso nadie, mucho menos el Gobierno ni las autoridades lo debe tolerar”, manifestó.

La reconocida jurista Patricia Tubilla, al tiempo de repudiar el hecho, recordó que cuando se usurpa un predio, la ley reconoce 15 días para ejercer la defensa posesoria.

Por su parte el abogado laboralista Francisco Santibáñez, cuestionó la actitud pasiva de las autoridades al no aplicar la ley, y lamentó que cuando las personas sensatas exigen un adecuado control migratorio para venezolanos, lo califican de xenofobia, odio y más.

“Solo exigimos que los inmigrantes tengan en regla sus documentos y que no tengan problemas con la justicia; pero parece que los delincuentes quieren impunidad y en el país hay quienes los protegen”.

“Esto es producto del “correctismo” y “buenismo”, que no son más que un interés ideológico y político de los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra, Sagsti y Pedro Castillo, Ellos abrieron las puertas para el ingreso sin control de los extranjero, y hoy los peruanos pagamos las consecuencia de la inseguridad en todo el país”, dijeron.

En esa misma línea, el abogado Víctor Carrillo señaló que lo que pasa es que las autoridades están dejando pasar la invasión de predios, que no solo se da en Chiclayo.

EN ESPAÑA

El fenómeno de los okupas sigue creciendo en España, donde tanto musulmanes llegados ilegalmente de países como sudamericanos, especialmente venezolanos y dominicanos, han invadido sin control predios y que ahora es difícil que sus propietarios puedan recuperar, por no contar con el apoyo del gobierno socialista ni del aparato de justicia.

Informes de prensa de España dan cuenta que recuperar una propiedad tarda en promedio 18 meses y que al momento hay más de 20 mil predios en poder de los inmigrantes ilegales, amparados por “el progresismo y los caviares, aliados ideológicos del Socialismo del Siglo XXI”.

Dentro del panorama de indefensión en que se encuentra la sociedad peruana, por la actitud cada vez más confrontacional y delictiva de los venezolanos, Rubén Rafael Rumbos recordó que el Poder Judicial está para juzgar y sancionar a los delincuentes.

El director periodístico del portal de Noticias TIEMPO26.com, dijo que los venezolanos suelen jactarse de que en la década de 1990 fueron los que le abrieron las puertas a todo el mundo. “Por favor, no hay niveles de comparación: a Venezuela solo fueron 50 mil peruanos a trabajar. Actualmente, en Perú, hay 3.5 millones de venezolanos”.

Vía: Guik

LEE: Perú registró en 2022 el índice de hambre más desfavorable en 10 años

LEE: ¿Qué requisitos se deben cumplir para operar un dron en el Perú?

Total
0
Shares
Post previo
ADEX: Empleos generados por exportaciones cayeron 8.5%

ADEX: Empleos generados por exportaciones cayeron 8.5%

Post siguiente
"¡Mamá, tengo hambre!" – Por Luis Fernando Nunes

“¡Mamá, tengo hambre!” – Por Luis Fernando Nunes

Related Posts