¿Qué es el microlearning y cuáles son sus ventajas para el aprendizaje?

¿Qué es el microlearning y cuáles son sus ventajas para el aprendizaje?
Foto: Pixabay

El microlearning garantiza un 50% mayor engagement y un 80% de mayor retención de la información en el estudiante frente a la educación tradicional.

La forma en que las personas aprenden está evolucionando constantemente. Y el aprendizaje en línea, o micro-learning, ha experimentado un auge exponencial en los últimos años, permitiendo un mayor acceso al aprendizaje en general.

“El micro-learning consiste en aprender en pequeñas dosis de videos, de entre 2 a 8 minutos. Es la metodología de aprendizaje en mayor crecimiento, debido a que genera un 50% mayor engagement y un 80% mayor retención de la información frente a la educación tradicional”, comenta Juan Carlos Solidoro, fundador de Netzun, startup peruana considerada una de las cien EdTech más prometedoras de Latinoamérica, según Holon IQ.

“De esta manera, se ha convertido en la preferida no solo de las personas naturales, sino también de las empresas a la hora de capacitar a sus colaboradores“, añadió.

Con la finalidad de informar sobre las bondades y el gran impacto del microlearning para democratizar y simplificar la educación, Netzun presenta a continuación algunas de las ventajas que posee frente al modelo tradicional.

  1. Falta de personalización: El modelo educativo tradicional se enfoca en la enseñanza, de manera homogénea, a toda una clase. Ello, sin tener en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. En contraste, la educación en línea (y sobre todo el microlearning) personaliza dicho aprendizaje de tal manera que se pueden satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
  1. Limitación geográfica: Las instituciones educativas tradicionales suelen tener una ubicación física, lo que limita el acceso para aquellos que viven en áreas remotas o tienen que sufrir las deficiencias del sistema de transporte y enfrentar el caos vehicular.

    En contraste, la educación en línea permite que los estudiantes accedan a ella desde cualquier lugar del mundo. El único requisito es contar con acceso a internet.
  1. Falta de flexibilidad: El modelo educativo tradicional sigue un horario rígido y requiere que los estudiantes estén presentes en el aula en un momento específico del día. El microlearning, por el contrario, ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a horarios (ya que es asíncrono, y de muy corta duración) y lugares de estudio (ya que es 100% online), lo que puede ser beneficioso para estudiantes que trabajan o tienen otras obligaciones.
  1. Costos elevados: La educación tradicional puede ser costosa debido a los gastos asociados con la infraestructura y el personal docente. En cambio, la educación en línea es más asequible debido a que no requiere de un local físico, sus instructores llegan a más estudiantes y los contenidos son grabados, con lo cual pueden usarse muchas veces.
  1. Limitaciones de recursos: Las instituciones educativas tradicionales pueden tener recursos limitados (ej.: materiales de enseñanza o tecnología obsoleta). En cambio la educación en línea, al situarse en un entorno digital, destaca por ofrecer una amplia gama de recursos de aprendizaje innovadores (ej.: juegos educativos y simulaciones) que pueden enriquecer el aprendizaje.

“En el mundo académico se necesita una mayor compresión de los cambios en los hábitos de estudio, ya que el tiempo de atención de los estudiantes está disminuyendo. Esto debido a la manipulación de los aparatos tecnológicos y a las distracciones que estos suponen. Por ello, es necesario que los centros educativos se esfuercen en presentar la educación de una forma compacta y práctica (lo cual no supone, en ningún caso, disminuir su calidad). Y en este terreno el microlearning resulta el mecanismo más adecuado”, finaliza el fundador de Netzun.

LEE: Postulación: brindan fondos de hasta S/500,000 a mipymes para innovación y mejora de procesos productivos

LEE: Sector textil tiene potencial para intercambio comercial con Australia

Total
0
Shares
Post previo
Piura: alcaldes ejecutaron solo 13% de su presupuesto para atender emergencia

Piura: alcaldes ejecutaron solo 13% de su presupuesto para atender emergencia

Post siguiente
Sector textil tiene potencial para intercambio comercial Perú - Australia

Sector textil tiene potencial para intercambio comercial con Australia

Related Posts