¿Qué habilidades blandas son las más buscadas para el éxito de las organizaciones?

Carlos Guzmán
habilidades blandas más buscadas
Foto: difusión

La adaptabilidad y automotivación fueron algunas de las habilidades blandas más desarrolladas en los últimos meses.

El Covid-19 nos ha puesto a todos en una situación de alto estrés, no solo en lo personal sino también en lo laboral, demostrando así que las habilidades blandas son importantes para el éxito de las organizaciones.

LEE: Futuros profesionales del sector turismo requerirán habilidades blandas, ¿cuáles?

El 2020 fue un año de constantes cambios, incertidumbres y ambigüedades; por lo que las habilidades blandas que más se vieron desarrolladas fueron la adaptabilidad de los colaboradores para hacer frente a estos cambios, y la automotivación para quienes trabajaron de forma remota siendo responsables y cumpliendo plazos con nula supervisión, rompiendo tabús, además, sobre el trabajo remoto y la falta de compromiso en esta modalidad” señaló Gustavo Martinez, gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.

¿Qué son?

Como se sabe, las habilidades o competencias blandas son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (poder) y actitudes (querer) que se relacionan con el desempeño de los individuos en un entorno organizativo concreto y son las claves a la hora de liderar con éxito.

A diferencia de las habilidades duras, que son aquellas que aprendemos, las habilidades blandas son mucho más difíciles de identificar y mejorar ya que éstas tienen impacto directo en cómo uno se relaciona con terceros” apuntó Martinez.

Según el ejecutivo, las competencias blandas son importantes porque nos permiten hacer frente a una determinada situación analizando, entendiendo, planificando y desarrollando tareas para alcanzar cierto objetivo.

LEE: Cinco habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro

Habilidades blandas más buscadas

Dada la coyuntura del Covid-19, ciertas habilidades blandas, por sus características, han sido las más buscadas o consideradas por las empresas en sus reclutamientos; sin restar importancia a otras.

Según Martinez, las habilidades blandas más requeridas son:

  • Escucha activa y comunicación: Para comunicar asertivamente es clave saber escuchar y entender lo que le están comunicando; por ende, saber expresar sus requerimientos o ideas con su equipo, pares o superiores es de suma importancia en una organización.
  • Orientación a resultados: Hoy en día es clave conocer los objetivos o los indicadores por los cuales nos estarán evaluando, esto permitirá que estemos enfocados y comprometidos por lograr los objetivos.
  • Trabajo en equipo y relacionamiento: En el contexto actual es clave saber y poder trabajar en equipo, saber delegar y confiar en que los otros miembros cumplan con sus obligaciones y tiempos para lograr los resultados.
  • Liderazgo: Saber liderar no es tarea fácil, no es solo dar órdenes o instrucciones, sino conseguir que el equipo este motivado, explote sus fortalezas y rinda al máximo.

“Estas son sólo algunas de las habilidades blandas que han sido más demandadas por las empresas. Es importante que los colaboradores las desarrollen y para ello deben tener un elevado autoconocimiento para poder identificarlas y modificarlas” finalizó Gustavo Martinez.

LEE: Diez lecciones de liderazgo práctico que nos dejó Steve Jobs

LEE: Consejos para comprar seguro por Internet durante la pandemia

Total
4
Shares
Post previo
Campaña de Fundación Romero “Detrás de una mascarilla” finalista de los Global Media Awards

Campaña de Fundación Romero y El Comercio “Detrás de una mascarilla” finalista de los Global Media Awards de INMA

Post siguiente
Estudiantes crean videojuegos para prevenir violencia infantil y acoso a la mujer

Estudiantes crean videojuegos para prevenir violencia infantil y acoso a la mujer

Related Posts
Total
4
Share