¿Qué retos deben superar los jóvenes para acceder a su primer empleo?

¿Qué retos deben superar los jóvenes para acceder a su primer empleo?
Foto referencial: El Peruano

Uno de los principales desafíos que encuentran los jóvenes al intentar conseguir su primer empleo tiene que ver con los años de experiencia laboral que las empresas solicitan.

Según el INEI, el Perú presentó un incremento en 21.08% del empleo formal juvenil entre enero y marzo del 2022. Pese a esta buena noticia, el mercado laboral sigue siendo altamente competitivo, exigiendo a los jóvenes mayor preparación para afrontar nuevos retos.

LEE: Salario emocional: ¿Cómo aportar a la felicidad y bienestar de los colaboradores?

Al culminar el colegio, cumplir la mayoría de edad o asumir carga familiar, no todos los jóvenes tienen la posibilidad de ingresar a una universidad. Y es que mucha población joven que inicia su primer empleo, lo hace en un trabajo informal, lo que dificulta la calidad de vida.

A propósito de esto, Jonathan López, director de alianzas estratégicas de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, dio a conocer algunos de los retos que deben asumir los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo formal:

Años de experiencia laboral

Uno de los principales desafíos que encuentran los jóvenes al intentar conseguir su primer empleo tiene que ver con los años de experiencia laboral que las empresas solicitan. En un gran porcentaje de empleos, contar con uno o dos años de experiencia puede marcar la diferencia en un proceso de contratación.

Frente a esto, el especialista considera importante la presentación del postulante como, por ejemplo, armar un buen currículum vitae, pues es una de las primeras impresiones que tiene el reclutador sobre el postulante.

Capacitación y actualización de conocimientos

Si bien las habilidades blandas y duras son importantes, López señala que se ve una mayor tendencia en la contratación de jóvenes con habilidades blandas dentro de las empresas.

Esto se debe a que las habilidades duras, formación técnica, pueden ser adquiridas en la empresa, a diferencia de las primeras que se relaciona con la manera en la que el joven se desempeña dentro su centro de labor.

“Las empresas valoran mucho el talento joven con habilidades blandas como resolución de conflictos, liderar equipos o mantener una comunicación asertiva. Nosotros, con el soporte de empresas reconocidas en el país como Scotiabank, tenemos un compromiso de formar jóvenes para que puedan conseguir su primer empleo dentro del sector laboral formal, a través de nuestro programa gratuito “Tu Futuro”, que les brinda todas las competencias que exige el mercado”, comentó el director de alianzas estratégicas de la Fundación Forge.

LEE: Trabajo híbrido: cómo incorporar la tecnología en una empresa y mantener los índices de productividad

Baja remuneración

Otro de los retos que sufren los jóvenes son las bajas expectativas salariales. Muchas veces los primeros sueldos que ellos perciben no necesariamente van a cumplir sus expectativas o cubrir todas sus necesidades, considerando que lo establecido por la ley es S/ 1,025 como sueldo mínimo.

Por eso, es necesario una mayor formalización dentro de las empresas para que puedan existir más empleos formales a los que los jóvenes puedan postular.

Cabe mencionar que, para reducir el empleo informal juvenil, son importantes los programas de formación laboral. En ese sentido, la Fundación Forge para Perú, junto con Scotiabank, posee el programa “Tu Futuro”, donde el principal objetivo es formar jóvenes en habilidades blandas y digitales para acelerar el proceso de conseguir su primer empleo.

Vía: Correo

LEE: ¿Por qué es importante que las empresas promuevan la salud mental de sus colaboradores?

LEE: Cinco consejos para cuidar la salud mental de los colaboradores desde el teletrabajo

Total
16
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cifra de obras públicas paralizadas podría crecer en próximos meses, advierte contralor

Cantidad de obras públicas paralizadas podría crecer en próximos meses, advierte contralor

Post siguiente
Pleno del Congreso censura a ministro de Transportes, Geiner Alvarado

Congreso aprueba interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado

Related Posts