¿Qué retos tienen las mypes y pymes en seguridad y salud en el trabajo?

¿Qué retos tienen las mypes y pymes en seguridad y salud en el trabajo?
Foto: Andina

Las mypes emplearon al 26.6% de la PEA en el 2020, mientras que las pymes al 45%. Sin embargo, estas empresas son las que más dificultades enfrentan para cuidar la salud de sus colaboradores. 

No cabe duda que el Perú es un país de emprendedores. En ese sentido, las mypes y las pymes son los principales motores de la economía peruana.

LEE: Emprendedores: Seis de cada diez mypes esperan vender más en la campaña navideña

Las mypes, por ejemplo, representaron, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2020 (ENAHO), el 95% de las empresas peruanas formales y emplearon al 26.6% de la población económicamente activa (PEA) del Perú.

Por otro lado, las pymes generan más de 7 millones de empleos, es decir, el 45% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la Confiep.

Sin embargo, ambas se enfrentan a distintos retos para poder gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de manera adecuada.  

Dificultades para la seguridad y salud en el trabajo

Sea por la desinformación en torno a temas de seguridad y salud, la falta de personal para poder ejecutar los planes de seguridad o la escasez de recursos para implementarlos de manera exitosa, las mypes y pymes afrontan mayores dificultades para poner en marcha sistemas de SST.

Por ello, las personas que componen esas organizaciones se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad. 

LEE: Cinco consejos para cuidar la salud mental de los colaboradores desde el teletrabajo

“En el caso de Pacífico Seguros, las PYMES constituyen más del 90% de las empresas y el 48% de trabajadores que cuentan con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Nosotros sabemos que estas empresas deben dedicar la mayor parte de sus recursos a sus productos o servicios. Parte de la estrategia que desarrollamos para nuestros clientes es realizar distintas actividades para informar y proveer de herramientas a los responsables de gestionar la SST”, señaló Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales en Pacífico Seguros.  

Un ejemplo de ello es la 4ta maratón de asesorías en seguridad y salud en el trabajo, que se realizará del 15 al 30 de noviembre. Para participar solo hay que inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3GRLUu2.

Esta iniciativa, en la que este año ya participaron más de 440 empresas, es gratuita para todos los clientes SCTR de Pacífico.

Asimismo, se centrará en no solo en asistir de manera personalizada a mypes y pymes para brindar conocimientos y herramientas prácticas para cumplir con los estándares de SST, sino también en el diseño de los Planes Anuales de Seguridad y Salud en el Trabajo para el 2022. 

LEE: Cómo empezar a organizar tu negocio para la campaña navideña

LEE: Emprendedor: Cinco ideas de negocio para el verano

Total
1
Shares
Post previo
espacios protocolo bioseguridad

¿Cuál es el nuevo protocolo de bioseguridad para ingresar a lugares públicos y privados?

Post siguiente
Asociación Automotriz del Perú pide agotar esfuerzos para evitar paro de transportistas el 8 de noviembre

Asociación Automotriz del Perú pide agotar esfuerzos para evitar paro de transportistas el 8 de noviembre

Related Posts