¿Quién es Joe Biden? Conoce la trayectoria política del electo presidente de los Estados Unidos

De acuerdo con Time Magazine, CNN y BBC, Biden, quien postuló por el partido demócrata, pasó la valla de los 270 votos requeridos para llegar a la Casa Blanca tras cuatro días de conteo de papeletas electorales. Biden prometió ser el “presidente de todos los estadounidenses”.

Joe Biden, el candidato por el partido demócrata, ganó las elecciones en Estados Unidos, según reportaron medios internacionales. De acuerdo con Time Magazine, CNN y BBC, pasó la valla de los 270 votos requeridos para llegar a la Casa Blanca tras cuatro días de conteo de papeletas electorales.

Su nombre completo es Joseph Robinette Biden Jr. y nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. En su página web destaca que proviene de una pequeña casa en North Washington donde compartía con sus padres y sus tres hermanos.

Tras conocer los resultados, Joe Biden prometió ser el “presidente de todos los estadounidenses”, según indicó a través de Twitter.

“Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, señaló.

 

Trayectoria política

Cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en cargos públicos.

En 1969, Biden entró de lleno a la política y lanzó su primera campaña para el Concejo del Condado de New Castle, la cual ganó.

En 1972 ya buscaba convertirse en senador, meta que logró a los 29 años, convirtiéndose así en el quinto más joven en la historia de Estados Unidos. Semanas después de su nombramiento, su esposa y pequeña hija fallecieron en un accidente automovilístico.

Como senador por Delaware, Biden fue reelegido seis veces, manteniéndose en el poder de 1973 a 2009. Además, fue profesor adjunto entre 1991 y 2008.

Durante este periodo, estuvo ligado a temas como la política de drogas, la justicia penal y relaciones internacionales. Este último punto podría ser el que lo motivó a apoyar, en 2001, la invasión a Afganistán y a respaldar, en 2003, la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak, donde él mismo dijo que el mandatario tenía razón en mandar personal militar para la búsqueda de Saddam Hussein y la desarticulación de armas de destrucción masiva que supuestamente estaban en ese territorio.

Durante su administración, el republicano también apoyó los recortes de impuestos a las empresas y el rescate financiero de Wall Street en 2008.

Cabe destacar que en los 70’s, propuso el financiamiento público de las campañas políticas.

Polémicas que marcaron la vida política de Biden

1.       Dio un paso al costado en las elecciones presidenciales de 1988 después de que se le acusara de plagiar un discurso de campaña y un texto académico cuando estaba en la universidad.

2.       Tras el surgimiento del movimiento #MeToo, cuatro mujeres mencionaron sentirse incómodas ante conductas inapropiadas por parte de Biden. El demócrata prometió que no invadirá el “espacio personal” de las personas.

Pese a las declaraciones, ninguna de las cuatro mujeres realizó acusaciones legales contra él.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

MTC resalta inversiones realizadas por Tisur para el desarrollo de la economía

Post siguiente

Las mentiras que el mundo siempre le hace creer a los emprendedores

Related Posts