¿Quién es Mirtha Vásquez, la próxima presidenta del Congreso?

Con 97 votos a favor, el Congreso aprobó la lista de la Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti, de la cual formó parte la nueva presidenta del pleno.

En la víspera, Francisco Sagasti Hochhausler fue elegido nuevo titular del Legislativo por 97 votos a favor, 0 abstenciones y 26 en contra. Según el orden constitucional, hoy a las 4 de la tarde asumirá la Presidencia de la República en la actual coyuntura de crisis política.

Es así que Mirtha Vásquez se convertirá en presidenta del Congreso. Fue de las pocas voces en pronunciarse contra la segunda moción de vacancia presidencial, incluso cuando la mayoría de su bancada votó a favor de esta decisión. 

Tiene 45 años y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca. Posteriormente, para luego cursar una maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de acuerdo con el JNE.

Antes de ingresar a la política ya era conocida en Cajamarca, su región, por llevar el caso de Máxima Acuña contra la minera Yanacocha.

Ha sido docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y también fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Ha participado en las siguientes propuestas de leyes:

Establecer las acciones prioritarias de conservación y protección de las cuencas de los ríos Santa, Moche, Chicama y Jequetepeque, a fin de garantizar los derechos a la vida, integridad, salud y ambiente de las comunidades por los daños ambientales presentes en estas cuencas.

Modificar la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del CANNABIS y sus derivados

Implementar ley que obliga a las empresas operadoras del servicio de internet a instalar filtros que bloqueen el acceso a situaciones de explotación sexual.

Fortalecer la ley del consumidor e incentivar la competitividad en el sector lácteo.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Compromiso con el país y recuperar la confianza, ofrecen nuevos vicepresidentes del Congreso

Post siguiente

ONU en Perú saluda designación de Francisco Sagasti como presidente interino

Related Posts