Reactiva Perú y FAE Mype: conoce las condiciones de la reprogramación anunciada por el Gobierno

Carlos Guzmán
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas

Las empresas que se acogieron a los programas Reactiva Perú y el FAE-Mype tienen plazo hasta el 15 de julio del 2021 para solicitar la reprogramación de los pagos.

Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno aprobó el decreto de urgencia que establece la reprogramación de los créditos garantizados por el programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype).

LEE: Reprogramarán pago de créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, explicó que esta reprogramación permitirá la ampliación del período de gracia por un año de los préstamos garantizados.

Panorama de las pequeñas y medianas empresas

Mendoza recordó que en mayo las empresas empezarán a cumplir con sus créditos, y algunas de ellas podrían tener problemas.

“Este gobierno precavido está reprogramando las deudas de Reactiva Perú y FAE-Mype, a fin de que las empresas tengan facilidades de pagar sus deudas en más tiempo para recuperarse”, refirió.

“Las reprogramaciones permitirán hasta tres años más para pagar toda la deuda. En el año de gracia, las pequeñas empresas pagarán las mismas tasas de interés; para las medianas y grandes unidades posiblemente se registre una pequeña comisión, eso en relación con Reactiva Perú y FAE-Mype”, precisó.

LEE: Ejecutivo destinará S/ 202 millones para generar más de 72 mil empleos temporal

Solicitudes hasta el 15 de julio

Las empresas que se acogieron a los programas Reactiva Perú y el FAE-Mype tienen plazo hasta el 15 de julio del 2021 para solicitar la reprogramación de los pagos, indicó el MEF.

En ambos casos, implica un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de período de gracia, tiempo en el cual se pagarán intereses y las comisiones.

Culminado este período de gracia, las empresas deberán iniciar el repago de la deuda en el plazo previsto en la norma, el cual va entre 24 y 36 meses.

En el caso del programa Reactiva Perú, se facultará la reprogramación hasta por 16,000 millones de soles de los créditos garantizados.

LEE: Aseguran que adultos mayores también recibirán con prioridad vacunas contra el Covid-19

Condiciones

Para Reactiva Perú, las 435,000 microempresas que han recibido préstamos por hasta S/90,000 podrán solicitar la reprogramación solo con la evaluación de la entidad financiera que les otorgó el crédito.

En el caso de las pequeñas empresas, que recibieron entre S/90,000 y S/ 750,000, deben registrar una caída de por lo menos 10% en sus ventas durante el cuarto trimestre del 2020.

Por su parte, las empresas medianas con créditos de entre S/ 750,000 y S/ 5 millones, pueden hacer la solicitud si reportaron una caída en sus ventas mayor al 20% durante los últimos tres meses del año pasado.

Mientras que, en el caso del FAE-Mype la reprogramación se hará considerando a todas las mypes que accedieron al préstamo con garantía estatal.

Las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito las entidades encargadas de realizar la evaluación para la reprogramación, que les permitiría contar con un mayor plazo para recuperar su capacidad de generación de ingresos y poder cumplir con el pago de las deudas pactadas, reduciendo la probabilidad de quiebra y manteniendo una buena calificación de riesgo para tener acceso a nuevos financiamientos para llevar a cabo sus actividades.

LEE: Avión con primer lote de vacunas Pfizer llegó al Perú

LEE: Confiep estima que sector privado podrá adquirir vacunas contra el Covid-19 desde tercer trimestre

Total
3
Shares
Post previo

Ejecutivo destinará S/ 202 millones para generar más de 72 mil empleos temporales

Post siguiente

Perú cuenta con 624 mil emprendedoras en venta directa

Related Posts
Total
3
Share