Recaudación registró crecimiento de 11.3 % en enero del 2022

Recaudación registró crecimiento de 11.3 % en enero del 2022
Foto: Andina

Se recaudaron S/ 1,917 millones más que en enero de 2021. El Impuesto a la Renta Empresarial y el IGV siguen sosteniendo el crecimiento de la recaudación, informó la Sunat.

En enero de 2022, la recaudación alcanzó los S/ 12,801 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos).

Esta cifra representa un incremento de 11.3 %, respecto a similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

LEE: Banco de la Nación extiende vigencia de tarjetas vencidas hasta marzo

Sin embargo, este resultado es menor al registrado en los dos últimos meses cuando los ingresos del Gobierno superaron los S/ 13,000 millones.

Factores que incidieron en la recaudación

De acuerdo a la Sunat el Impuesto a la Renta Empresarial y el IGV siguen sosteniendo el crecimiento de la recaudación:

El desempeño del PBI y de la demanda interna, reflejados en los resultados de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta Empresarial.

Los pagos extraordinarios recibidos por más de S/ 400 millones, destacando los desembolsos por multas e Impuesto a la Renta producto de las acciones de fiscalización realizadas por la Sunat, así como aquellos correspondientes a rentas de segunda categoría.

La mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV, debido al incremento de las importaciones, que en el mes de enero, registrarían un crecimiento de alrededor de 30 %, superando las proyecciones iniciales incluso en un contexto de un menor tipo de cambio.

Resultados por tributos
Impuesto a la Renta

En enero se recaudaron S/ 5,455 millones por este impuesto, un 15.4 % más respecto a similar período del 2021. Este resultado refleja principalmente los mejores pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario, que en conjunto crecen 23.2 %, debido a los mayores ingresos, agotamiento de saldos a favor y mejores coeficientes para la determinación de los pagos mensuales, principalmente en el sector minero.

También destacaron los mayores pagos por concepto de Renta de Segunda Categoría (155.0 %); Quinta Categoría (11.5 %) y Cuarta Categoría (7.7 %); lo cual fue atenuado por los menores pagos de Regularización (-70.4 %) y Renta de No domiciliados (-11.1 %) contracción que se debe a la mayor base de comparación que representó enero del 2021, al registrar pagos extraordinarios en estos dos conceptos.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

Su recaudación ascendió a S/ 7,856 millones, monto que representa un incremento de S/ 1,512 millones con respecto a enero de 2021 y un crecimiento de 17.2 % en términos reales. El IGV Interno se incrementó en 5.3 % y recaudó S/ 4,814 millones, importe que superó en S/ 489 millones a lo recaudado en enero de 2021.

Por su parte el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a S/ 3,042 millones, importe que representa un crecimiento de 42.5 % y S/ 1,023 millones adicionales al monto obtenido en enero de 2021.

LEE: Recaudación por IGV superó los S/ 78,000 millones en 2021, según Sunat

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

La recaudación por este concepto registró una caída de 1.0 % alcanzando los S/ 924 millones. Dicho resultado se explicó por los menores pagos de ISC interno e importado, que cayeron en 1.6 % y 0.1 %, respectivamente.

Otros ingresos

La recaudación asociada a este rubro ascendió a los S/ 616 millones, un 26.3 % adicional respecto a enero del año 2021. Dicho resultado se debió principalmente a los mayores pagos por fraccionamientos (23.2 %), así como mayores pagos extraordinarios por el rubro denominado Otros conceptos (115.9 %).

Devoluciones

En enero las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a S/ 2.210 millones, monto que representó un crecimiento de 52.5 % con respecto de enero de 2021.

LEE: Economía peruana crecería 2,7 % en primer trimestre del 2022, según CCL

LEE: ¿Qué es la inflación y por qué es importante medirla?

Total
419
Shares
Post previo
¿Agente BCP?: Conoce los requisitos para que tu negocio sea agente corresponsal

¿Agente BCP?: Conoce los requisitos para que tu negocio sea agente corresponsal

Post siguiente
renta personas impuestos

Devolución del impuesto a la renta: ¿Cómo registrar mi Código de Cuenta Interbancario?

Related Posts