Recuperación económica: Pensiones, sistemas crediticios y otras propuestas en el debate

Isela Barranzuela

El excongresista Juan Pari y el exministro de Economía Luis Carranza participaron en este bloque del debate del JNE.

En el bloque “Recuperación económica y reducción de la pobreza” del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), participaron el excongresista Juan Pari y el exministro de Economía, Luis Carranza.

Pari inició su participación hablando sobre el modelo económico.

“Treinta años de un modelo, así nos han contado, treinta años. Treinta años que ha conllevado a que el 70% de la PEA busque y resuelva la vida como puede, lo busca en la calle, lo busca a veces con acciones de sobrevivencia, pero ahí están luchando por la vida. […] Ese es el resultado de este famoso modelo”, enfatizó.

“Nosotros planteamos cuatro ejes que son importantes para el desarrollo del país. Al primer eje lo hemos llamado el eje social, el eje emergente. Tenemos una economía deprimida, muy golpeada por la pandemia, entonces hay que reconstruir desde abajo, dar acceso a créditos. Tenemos otra palanca que tiene que ver con la inyección de la inversión pública, que es importante que la gente tenga empleo empujado desde el Estado. Tenemos que incorporar también a la inversión del sector privado que cree en nuestra patria”.

Por su parte, Carranza, dijo que su plan se divide en tres ejes fundamentales: salud, alimentación y trabajo.

“Hay dos instrumentos que vamos a utilizar. En el corto plazo un fuerte impulso fiscal y financiero. En el mediano plazo un fuerte impulso a la inversión privada, pero no de la gran empresa, sino de los pequeños y medianos empresarios, de nuestros artesanos, agricultores, pescadores, ahí está la fuerza y el motor de nuestra patria”, mencionó.

LEE TAMBIÉN: Equipos técnicos: ¿Quiénes forman parte del primer debate?

LEE TAMBIÉN: Reforma del Estado: Estas fueron las propuestas durante el primer bloque del debate

En cuanto a la generación de trabajo, dijo que Fuerza Popular cuenta con un plan de mantenimiento en vías departamentales. “Tenemos más de 16 mil km de vías departamentales que no están afirmadas, eso va a significar un impacto importante en la productividad de nuestros agricultores, pero fundamentalmente vamos a crear cerca de 500 mil puestos de trabajo temporales. Vamos a apoyar fuertemente Mi Vivienda y Techo Propioallí se van a generar 200 mil puestos de trabajo”, detalló.

Bonos, pensiones y otros programas

“Como ya se ha anunciado, desde el primer día vamos a duplicar Pensión 65, pero no solamente eso, tenemos previsto y contabilizado, incrementar todos los años 500 mil beneficiarios en Pensión 65, con la idea de llegar a la cobertura universal al 2026”, comentó Carranza.

En cuanto al programa Juntos, dijo que se incrementará al 50%. “Vamos a hacer un esfuerzo para llegar al 2026 a un millón de familias protegidas por Juntos”.

Pari, por su lado, dijo que plantean un sistema crediticio diferente a Reactiva Perú.

“Nosotros sí planteamos un sistema crediticio, no como el de Reactiva que hubo hace poco, sino uno para las pequeñas empresas, para el involucramiento de la gente emprendedora de nuestro país”.

Total
1
Shares
Post previo

Reforma del Estado: Estas fueron las propuestas durante el primer bloque del debate

Post siguiente

Debate: Propuestas sobre pruebas moleculares, ritmo de vacunación y plantas de oxígeno

Related Posts

Luego de la pandemia, ¿cómo va a cambiar el mundo?

La Universidad Internacional de Valencia desarrolla una iniciativa para fomentar el análisis y estudio del impacto del COVID-19 en la sociedad. Un total de 15 mesas redondas virtuales, con más de 50 expertos y especialistas de diferentes áreas de conocimiento, debatirán desde sus hogares, cómo afectará la crisis del coronavirus al mundo.
Carlos Guzmán
Leer más
Total
1
Share