Redes sociales: ¿Cómo usarlas con seguridad y responsabilidad?

Carlos Guzmán
Redes sociales: ¿Cómo usarlas con seguridad y responsabilidad?
Foto: Freepik

Estas son seis recomendaciones para evitar caer en algún tipo de fraude cuando uses las redes sociales.

La migración al mundo digital es una realidad hace tiempo y la pandemia del Covid-19 intensificó esta situación, afirmó el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP).

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De acuerdo con un estudio, el 53% de la población mundial se encuentra en redes sociales. Esta importante presencia digital ha provocado que los ataques por este medio se incrementen significativamente.

En ese sentido, el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) destacó que, a través de las redes sociales, los ciberatacantes pueden tener acceso a información personal y profesional.

A propósito de esto, brindó seis recomendaciones para evitar caer en algún tipo de fraude.

1. Aceptar solo a las personas que se conoce y en las que se confía

Las redes sociales son la principal fuente de información sobre la persona y sus contactos; por tanto, un ciberatacante puede aprovechar estos datos para suplantar la identidad y vulnerar la seguridad.

2. Asegurarse que los perfiles sean reales

Es probable que los estafadores creen perfiles falsos con nombres de gente del entorno de la persona, buscando acceder a la información.

Revisar la actividad reciente, actualizaciones de estado, fotos del contacto, amigos en común e incluso la foto de perfil, puede ayudar a identificar si verdaderamente es quien dice ser.

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3. Tener siempre presente que todo aquello que se publique puede ser empleado para robar la identidad:

Eevitar dar información detallada sobre direcciones, lugares que se frecuenta y actividades que realizas.

4. Examinar cautelosamente las cuentas corporativas antes de interactuar con ellas

Identificar señales de que esta sea legítima, tales como los checks de verificación o las faltas ortográficas, falta de contenido recurrente y un número de contactos que no va acorde al tamaño de la compañía.

5. Evitar hacer clic en enlaces o abrir archivos enviados por la mensajería instantánea de las redes sociales

A menos que se esté 100% seguro de que el remitente es confiable y el enlace también.

6. Tratar que los dispositivos de trabajo sean personales

Evitar que otras personas usen equipos de la empresa, pues por error pueden enviar información confidencial o darle acceso a ciberatacantes.

De requerir ayuda en alguna ocasión, hay que recordar siempre estar al tanto de las acciones que se realizan.

Recuerda que la lucha contra los fraudes digitales es una tarea constante.

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